Elecciones judiciales
César Sánchez
06/02/2024 - 09:41

El Senado no perdió tiempo y ya trata la Ley de las Elecciones Judiciales: Mira la transmisión en vivo

La Cámara de Diputados aprobó la Ley alrededor de las 5 de la madrugada y el Senado dio inicio a su Sesión ordinaria alrededor de las 9 de la mañana.

El Senado sesiona para tratara la Ley de las Elecciones Judiciales.

Pocas horas después de que la Cámara de Diputados aprobara, en grande y detalle, la Ley de las Elecciones Judiciales, el Senado instaló su sesión ordinaria para lograr sancionar la norma y que el Gobierno prosiga a su promulgación.

“Saludamos la aprobación del PL N° 144 sobre Elecciones Judiciales. Como Senado,  hoy en la sesión plenaria N° 54 vamos a tratar la norma de inmediato hasta su sanción, reafirmando nuestro compromiso con el pueblo boliviano y el respeto a la CPE”, adelantó el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, la mañana de este martes.

La Cámara de Diputados aprobó la Ley alrededor de las 5 de la madrugada y el Senado dio inicio a su Sesión ordinaria alrededor de las 9 de la mañana.

Al respecto, el ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó que es responsabilidad del Senado sancionar la norma para que el Gobierno la promulgue y reprochó que a pesar de ello continúen los bloqueos se los seguidores de Evo Morales en algunos puntos del país.

“A partir de las 9:00 a.m. la Cámara de Senadores debe sancionar el PL144 a los fines constitucionales e inmediatamente remitir al Órgano Ejecutivo, al Presidente del Estado. Va quedando claro quién bloquea el país y quién busca que el pasado de la confrontación sea un tema superado” (sic), señaló,  a través de las redes sociales.

Mira la sesión del Senado en vivo:

La Ley

El objetivo de este Proyecto de Ley es regular las elecciones judiciales y garantizar su desarrollo de acuerdo a lo establecido en la Constitución Política del Estado y la Sentencia Constitucional Plurinacional N° 0060/2023, del 31 de julio de 2023.

La propuesta de ley 144, aprobada, garantiza las elecciones judiciales en 2024, consta de cinco capítulos, 42 artículos, cinco disposiciones adicionales y una disposición final.

En su artículo único, numeral II, se establece que el período de mandato de las autoridades electas en este proceso se contará a partir de su toma de posesión legal, de acuerdo a lo establecido en el artículo 183 de la Constitución Política del Estado.

En cuanto a los plazos, el proceso se dará en 230 días, ya que se determina hasta 80 días calendario para el proceso de postulación y preselección de postulantes y hasta 150 días calendario para la organización y realización de la elección de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Agroambiental, el Tribunal Constitucional Plurinacional y el Consejo de la Magistratura.

El Tribunal Supremo Electoral tendrá 15 días para entregar los resultados oficiales y los nombres de los nuevos magistrados.

El proyecto incluye la evaluación de méritos, a cargo de las comisiones de justicia de ambas cámaras; evaluaciones escritas y orales, elaboradas por facultades de Derecho de Universidades públicas y privadas, la Escuela de Jueces del Estado y Colegios Nacionales de Abogados.

La lista de los preseleccionados será aprobada en el plenario de la Asamblea Legislativa Plurinacional, por dos tercios de voto. Y será remitida al Tribunal Supremo Electoral.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2911653. Correo: info@gen.com.bo