Intensa lluvia en La Paz provoca la crecida de las cuencas y más de 100 casos de emergencia
A lo largo de las dos horas de lluvia, la Red 114 de Emergencias recibió ‘’un centenar de llamadas’’, lo que provocó que las cinco brigadas de atención se desplacen por la ciudad para atender otros casos, como el desborde del río Aruntaya, la rotura de alcantarillado en San Antonio y Villa Armonía, y la acumulación de agua, nuevamente, en la avenida Simón Bolívar, entre otros casos reportados.
Debido a las dos horas de lluvia intensa que cayó la noche de este jueves, las cuencas de los ríos Choqueyapu, Orkojahuira e Irpavi experimentaron crecidas de 34, 25 y 22 milímetros por metro cuadrado, informó el secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV), Juan Pablo Palma.
‘’Ha sido un evento que se ha ubicado en toda el área urbana del municipio, con una precipitación de 34 milímetros por metro cuadrado en la cuenca del Choqueyapu , 25 milímetros en cuenca Orkojahuira y 22 milímetros por metro cuadrado en el río Irpavi; tanto Choqueyapu, Orkojahuira e Irpavi confluyen en el Puente del Encuentro, eso ha provocado que desde Las Cholas hacia el Puente Amor de Dios tengamos una crecida de 2,80 metros, casi tres metros de crecida’’, informó Palma a los medios de comunicación.
El alcalde Iván Arias llegó al Puente del Encuentro a la altura de Las Cholas para inspeccionar los trabajos de limpieza que realizaba personal de la SMRGV con maquinaria pesada, dado que ambos carriles estaban cerrados, al igual que el carril de subida de la avenida Costanera.
La lluvia provocó que material de arrastres se concentre en esa vía de la zona Sur. ‘’El río de mayor crecimiento fue el Choqueyapu, en Amor de Dios, ha habido desbordes en la calle 16 de Obrajes, la fuerza del río provocó el arrastre de piedras, estamos limpiando y pronto rehabilitaremos el carril de subida de la avenida Costanera’’, informó el alcalde Arias.
Palma precisó que, a lo largo de las dos horas de lluvia, la Red 114 de Emergencias recibió ‘’un centenar de llamadas’’, lo que provocó que las cinco brigadas de atención se desplacen por la ciudad para atender otros casos, como el desborde del río Aruntaya, la rotura de alcantarillado en San Antonio y Villa Armonía, y la acumulación de agua, nuevamente, en la avenida Simón Bolívar, entre otros casos reportados.
‘’El número de casos ha superado los 100, suponemos que va a aumentar, varias casas han reportado ingreso de agua a sótanos y semisótanos’’, refirió Palma, a tiempo de señalar que gran parte de los problemas de alcantarillado se debe a la acumulación de basura que la gente bota en las calles.