Aquejado por las secuelas del Covid, falleció el cantautor Adrián Barrenechea
Según se conoce, en los últimos años, Barrenechea luchó contra las complicaciones de salud derivadas del Covid-19. En marzo de este año, se sometió a dos cirugías de riñón, pero su condición se deterioró progresivamente.
Este martes se confirmó el fallecimiento de Adrián Barrenechea, renombrado cantautor y compositor, quien falleció a los 69 años después de una intensa batalla contra las complicaciones derivadas del Covid-19.
Meses atrás, los médicos hicieron lo posible para salvarle los riñones que fueron afectados debido a que se contagió con las cepas Omicron y Delta. Familiares y allegados emprendieron varias campañas para recaudar fondos para su tratamiento.
“A las tres de mañana, Adrián, el gran compositor, canta autor boliviano médico, de grandes credenciales en nuestro medio, ha fallecido; sobre todo ha fallecido un amigo que siempre estaba en los momentos difíciles y alegres. Un excelente padre y esposo, de noble corazón”, confirmó el director de los Premios Maya, Ramiro Serrano, según reportó El Deber.
Según se conoce, en los últimos años, Barrenechea luchó contra las complicaciones de salud derivadas del Covid-19. En marzo de este año, se sometió a dos cirugías de riñón, pero su condición se deterioró progresivamente.
Hace unos meses, el cantautor boliviano compartió su difícil situación a través de sus redes sociales: "Soy Adrián Barrenechea y estoy viviendo momentos álgidos con mi salud, debido a secuelas muy graves de un covid desde hace más de un año, con serias complicaciones que ya han sido tributarias de dos cirugías de los riñones. Tanto los medicamentos como los procedimientos implican gastos elevados con los que lamentablemente no cuento".
Nacido en París (Francia) cuando su padre desempeñaba las funciones de embajador de Bolivia, Adrián llegó a Bolivia a los seis años de edad, culminó sus estudios en la ciudad de La Paz y recibió su título de médico general en la Universidad Mayor Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca, de la capital del país, Sucre.
Su incursión en el arte lo tuvo cuando subió por primera vez a un escenario, en su época de universitario, en 1976, para participar en la ópera rock “Concierto pa un desorejado”; tras lo cual fue parte de su primer grupo musical, Ganímedes, con quienes interpretó canciones de Sui Generis y Spinneta.
Años después, de regreso en La Paz, formó parte de Gitanjalí y luego de Luz de América, ambos grupos paceños de rock fusión. En 1982 inició su carrera como solista grabando varios disco con canciones como Encuentro, De Poco un Todo, En Muchas Palabras, De Archivo, De Lejos, Neonato, El Jardín de los Sueños2, entre otros.
Barrenechea representó a Bolivia en el Festival OTI de la Canción, en Valencia, (España) en 1993. Fue jurado internacional en las versiones del Festival Internacional de la Canción de México en Mérida (Yucatán) en 1992, y en Cancún en 1993. En el año 2004 fundó el Movimiento Alas de Música que agrupa a cantautores latinoamericanos, como Nito Mestre, David Lebón y Alejandro Lerner de Argentina, Joe Vasconcellos de Chile y Tito Osses de Costa Rica.
Los restos de Adrián Barrenechea serán velados en el Salón Las Misiones de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. La familia solicitó a los asistentes acudir vestidos de blanco para despedir a tan importante representante de la música contemporánea.