Conozca la lista de 81 empresas que cumplen con los parámetros para la venta de panetones
Se recolectaron 146 muestras de panetones que fueron remitidas al Inlasa para un análisis toxicológico detallado del parámetro bromato, de acuerdo a la Norma Boliviana (NB 39007/2012), mediante el cual se prohíbe el uso de bromato de potasio en productos panificados. La Ministra de Salud explicó que 81 marcas “cumplen con los parámetros para la venta de productos panificados”.
El Ministerio de Salud y Deportes, mediante la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Salud Ambiental, en colaboración con los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) y el Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (Inlasa), presentó la lista de 81 empresas que elaboran panetones para las fiestas de fin de año.
La ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, explicó que estas marcas “cumplen con los parámetros para la venta de productos panificados”.
“Son los que, a través de los ensayos de laboratorio y muestreos que nosotros hemos realizado, junto a los servicios departamentales de Salud, hemos podido verificar que no contienen bromato de potasio; por lo tanto, son aptos para consumo humano y los que vamos a llevar con tranquilidad a nuestros hogares”, indicó.
Se recolectaron 146 muestras de panetones que fueron remitidas al Inlasa para un análisis toxicológico detallado del parámetro bromato, de acuerdo a la Norma Boliviana (NB 39007/2012), mediante el cual se prohíbe el uso de bromato de potasio en productos panificados.
La ministra recordó que el bromato de potasio está prohibido en el país debido a que es un agente que altera las proteínas de la harina, por lo tanto, también tiene la posibilidad de alterar el organismo, considerado un potente genotóxico, es decir, que afecta de manera directa el ADN.
Además, tiene una afectación directa a los sistemas gastrointestinal y nervioso, también en los pulmones y puede producir cáncer.
“Por esta razón, las diferentes muestras de panetones fueron sometidos a un proceso de vigilancia y control de calidad”, señaló la directora del Inlasa, Evelin Fortún.
El trabajo de análisis de muestreo fue realizado a nivel nacional dentro del Laboratorio de Control de Calidad de Alimentos del Inlasa, un laboratorio acreditado y que cumple los requisitos de la Norma Boliviana 172500.
Durante la presentación la ministra recomendó a la población revisar muy bien el producto que va a adquirir.
Sugirió verificar que el panetón tenga una textura esponjosa y blanda, presionando ligeramente para que retorne a su forma original. Se debe evitar aquellos compactos o tiesos.
“La fruta abrillantada, así como las pasas y la masa, deben presentar colores brillantes, no opacos. Este es un indicativo de frescura y calidad”, dijo.
También hay que asegurarse de que los panetones cuenten con fechas de elaboración y vencimiento vigentes. Esto garantiza la seguridad y calidad del producto.
Al igual, se debe examinar visualmente el panetón en busca de cualquier signo de hongos (moho). La presencia de estos organismos puede ser perjudicial para la salud.
“Se debe mantener los panetones bien conservados, alejados del sol y en condiciones óptimas de almacenamiento”, apuntó.
Mira la lista: