La ‘Reina’ peruana del narcotráfico fue capturada en Paraguay; portaba un documento boliviano falsificado
La peruana dirigiría una organización de tráfico internacional de drogas dedicada al procesamiento, acopio y transporte de drogas por vía aérea desde el Valle de los Ríos, Apurímac, Ene y Mantaro, una zona geopolítica del Perú ubicada en la densa selva de las provincias de Huanta, Satipo y La Convención, hacia Bolivia, Paraguay y Brasil.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) del Paraguay, detuvieron a una ciudadana peruana conocida como “La Reina”, considerada una de las principales acopiadoras y traficantes de cocaína en Perú. Al momento de su detención, la mujer portaba un documento de identidad boliviano falisificado.
La detención ocurrió durante un control de rutina en las instalaciones de la Gerencia General de Aduanas de Mariscal Estigarribia, ubicada en el departamento de Alto Paraguay. “La Reina”, cuyo verdadero nombre es Reyna Gozme La Fuente, de 43 años, fue aprehendida en coordinación con personal de la Aduana y Migraciones.
Al momento de su verificación, La Fuente presentó un documento boliviano de contenido falso. Sin embargo, luego de cotejar con autoridades bolivianas y peruanas, se pudo constatar su verdadera identidad. Tras el hallazgo, la fiscal interviniente Laura Ávalos dispuso la detención de la mujer, quien será procesada por la tenencia de documentos adulterados. Posteriormente, fue remitida a la comisaría de la ciudad de Loma Plata.
Reyna Gozme La Fuente tiene un historial criminal bastante conocido. Según fuentes oficiales y publicaciones en medios de prensa, dirige una organización de tráfico internacional de drogas dedicada al procesamiento, acopio y transporte de drogas por vía aérea desde el Valle de los Ríos, Apurímac, Ene y Mantaro, una zona geopolítica del Perú ubicada en la densa selva de las provincias de Huanta, Satipo y La Convención, hacia Bolivia, Paraguay y Brasil.
La ahora detenida, presuntamente, se movía entre Bolivia y Paraguay para coordinar el envío de cargamentos de drogas desde pistas clandestinas ubicadas en territorio peruano. Según informaciones recabadas, sería la principal acopiadora de cocaína producida en la mencionada zona, pudiendo acopiar hasta cinco toneladas de la sustancia ilícita. Además, cuenta con al menos tres procesos judiciales en su país de origen por el mismo hecho.