Richter desafía al diputado Arce a renunciar al privilegio de asambleísta y probar la denuncia contra su hija
“Yo digo de manera contunde que él está mintiendo y ha mentido por encargo, ¿por encargo que quién? de su jefe político”, afirmó en alusión a Evo Morales.

El vocero presidencial, Jorge Richter, desafío al diputado Héctor Arce a renunciar a su privilegio constitucional como asambleísta y demostrar en un proceso penal la denuncia de uso indebido de influencias en contra de su hija, Valentina Richter. Añadió que si logra probar su acusación, él renunciará a su cargo, pero si no lo logra, debería renunciar a la Asamblea Legislativa.
“Así de claro y de cara al país, sin privilegios constitucionales (al dirigirse al diputado Arce) vámonos a un juicio por la vía ordinaria, si él es el que miente deja su diputación y se va a su casa, si yo soy el que ha mentido dejo la vocería y me voy a mi casa”, desafió Richter.
El vocero se refiere al parágrafo primero del artículo 151 de la Constitución que establece que los asambleístas no podrán ser procesados penalmente por las opiniones, comunicaciones, representaciones, requerimientos, interpelaciones, denuncias, propuestas, expresiones o cualquier acto de legislación, información o fiscalización que realicen en el desempeño de sus funciones.
Para Richter, Héctor Arce realiza todo tipo de acusaciones, sin tener pruebas, a sabiendas de que no puede ser procesado. Añadió que, si el diputado no acepta su desafío, será porque no tiene cómo argumentar su denuncia.
Aseguró que su intención no es conseguir sanciones penales contra Héctor Arce, sino solamente “una penalidad de orden moral”.
“Si usted demuestra lo que afirmó, entonces yo renunció inmediatamente al cargo en el que hoy me encuentro, pero si no logra probar nada y cometió una mentira y dijo una falsedad para deshonrar mi familia, entonces usted se aparta definitivamente renunciando a su condición de diputado nacional”, recalcó.
La denuncia
El diputado Héctor Arce denunció que Valentina Richter, hija del vocero presidencial, se beneficia con millonarios contratos de publicidad, llegó a afirmar que cobra Bs 4.000 por 3 segundos en un programa que tiene reducida audiencia en el canal TV OFF.
“Obviamente tiene derecho a trabajar, pero ¿cuál es el delito acá? uso indebido de influencias, es decir, Richter seguramente le ha hablado a María Nela Prada (Ministra de la Presidencia) para que dé estos contratos a este medio de comunicación de su hija, y a partir de ahí ella tener sus ingresos cuantiosos al mes”, afirmó Arce y aseguró que presentaría una denuncia penal.
El diputado también aclaró que en el Sicoes (Sistema de Contrataciones Estatales) no hay ningún contrato a nombre de Valentina Richter, pero que desde que comenzó a difundirse su programa en TV OFF, ese canal comenzó a registrar grandes contratos de publicidad que superan los Bs 7,5 millones desde febrero del 2022 hasta octubre de este año.
Richter responsabiliza a Evo Morales
“Yo digo de manera contunde que él está mintiendo y ha mentido por encargo, ¿por encargo que quién? de su jefe político”, afirmó en alusión a Evo Morales.
Sin embargo, aseguró que “las cosas tienen un límite” y este país no puede seguir permitiendo la violencia contra la mujer.
“Si vulneraba (el jefe del diputado Arce) la Constitución, pues se le disculpaba. Si hacía algunas y reiteradas bromas de muy mal gusto respecto de las mujeres se le ha también pasado por alto, y cuando los casos de corrupción le han resonado absolutamente cerca de lo que era por entonces su despacho, se le ha disculpado. Y así hemos seguido caminando en el país durante 14 años hasta que ya en el límite de todo aquello pues se ha configurado un hartazgo en la sociedad, que le ha generado un golpe de Estado”, cuestionó Richter.
El propio Evo Morales se refirió a la denuncia de Héctor Arce, y acusó a Richter de discriminar a los que lo denuncian y de escribir desde “su odio a los indígenas”.
“El vocero de Nueva Fuerza Republicana en el gobierno, Jorge Richter, como buen republicano de derecha, escribe desde su odio a los indígenas y trata de acusar a los dirigentes y diputados del MAS-IPSP de ser ignorantes. En vez de explicar los contratos millonarios de publicidad para su familia, discrimina a los que denuncian sus negociados en el Estado”, escribió el expresidente Morales.