Otorgan detención de domiciliaria para el Martín Belaunde por los siguientes 60 días
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen le otorgó un par de sillas y una cama individual para que pase la noche. Fue resguardado por efectivos de la Policía boliviana.
Belaunde pasó la noche en una cuatro de 3x3 metros con custodia policial
La Paz, 21 de enero (Oxígeno).- El empresario peruano Martín Belaunde Lossio pasó la noche en un cuarto de 3x3 metros de la Dirección Especial de Lucha Contra la Corrupción, ubicado en el segundo piso de la Fuerza de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz.
El empresario del Perú acusado de delitos de orden publicó en su país tuvo un breve contacto con los medios de comunicación de Bolivia la madrugada de este miércoles cerca a las 02.00. Salió un momento para ir al baño.
Jorge Valda, su abogado, informó que tras la resolución del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el Conare no pudo tomar contacto con su persona y dijo que sus oficinas están cerradas; sin embargo, aclaró que esta institución recibió la documentación restante de pedido de refugio.
“Esta decisión precipitada del TSJ debe ser revertida y ordenar que el señor Belaunde vuelva a su domicilio y la facultad de los custodios necesarios. Lo que no se puede tolerar es que esté en un recinto policial detenido (…) Estamos a la espera de un pronunciamiento oficial del doctor Cesar Siles (del Conare) sobre este tipo de actos que menoscaban y restringen los derechos del señor Belaunde”, manifestó.
El martes, el Tribunal Supremo de Justicia emitió una resolución en la cual se ordena la detención preventiva de Belaúnde con fines de extradición por solicitud del Gobierno del Perú.
La noche de este martes, la Conare se pronunció y dijo que la resolución emitida por el TSJ es improcedente y pidió una rectificación a la brevedad posible.
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen le otorgó un par de sillas y una cama individual para que pase la noche. Fue resguardado por efectivos de la Policía boliviana.
El 1 de diciembre el empresario peruano y exasesor del presidente Ollanta Humala ingresó a Bolivia de manera ilegal. 16 días después, presentó ante la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) su solicitud de refugio.
///