Contaminación: La Alcaldía de La Paz pide ayuda al Gobierno, la Gobernación y sugiere cambiar modalidad de educación
El alcalde de La Paz, Iván Arias, informó que este miércoles se enviaron cartas a las tres distritales de Educación de La Paz para que las clases presenciales sean cambiadas a virtuales o semipresenciales, para proteger la salud de los estudiantes porque la contaminación atmosférica superó los niveles permitidos y podría causar problemas en su salud de los estudiantes.
Ante le incremento de la contaminación el aire en la ciudad de La Paz, la Alcaldía de La Paz solicitó al Gobierno nacional y a la Gobernación intervenir en el chaqueo indiscriminado en el norte paceño.
“Es muy difícil que yo como municipio haga algo en Yungas, en el Madidi, muy difícil, esa es una tarea del Gobierno nacional que tiene que controlar los chaqueos que se habilitan para la plantación de coca, los chaqueos que se habilitan para la minería ilegal. ¿Qué estamos haciendo en el municipio? Nosotros estamos reforestando todas las áreas posibles, estamos haciendo un mejor uso del agua”, informó el alcalde de La Paz, Iván Arias, en conferencia de prensa.
De acuerdo con el registro de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (MoniCA) en La Paz, el índice registrado este miércoles superó los 208 en comparación con el martes cuando se registró 150 del Índice de Contaminación Atmosférica, lo que representa un riesgo para la salud de la población, especialmente en niños y adultos mayores vulnerables, debido al material particulado que está en el aire.
Arias detalló que la contaminación que se observa en el cielo de la ciudad de La Paz es debido a los chaqueos provocados en otras regiones del departamento. “Lo que podemos hacer en nuestro municipio nosotros lo vamos a hacer, pero está humareda no es producida en el municipio; mucha gente cree que el humo está en La Paz y que lo producimos los paceños, el humo viene de una zona como Puerto Maldonado del norte de La Paz, de Los Yungas y nos está viniendo pronto una oleada de la Amazonía”.
Arias destacó que este año el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz plantó más de ocho mil arbolitos de los 12 mil propuestos en esta gestión del plan de arborización de la Secretaria Municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables.
Pide cambiar la modalidad de educación
Por otro lado, el alcalde Iván Arias informó que este miércoles se enviaron cartas a las tres distritales de Educación de La Paz para que las clases presenciales sean cambiadas a virtuales o semipresenciales, para proteger la salud de los estudiantes porque la contaminación atmosférica superó los niveles permitidos y podría causar problemas en su salud de los estudiantes.
“Precautelando la salud de las y los estudiantes de unidades educativas fiscales y de convenio del municipio de La Paz, sugerimos a su autoridad hacer la evaluación para cambio de la modalidad de atención presencial a educación a distancia o semipresencial, según establece la resolución Ministerial 001/2023”, se lee en la nota enviada a los directores de los distritos educativos 1, 2 y 3 de La Paz.
El burgomaestre paceño afirmó que el pedido está dirigido a proteger la salud de los estudiantes.
“De seguir así por lo menos la próxima semana deberíamos pensar en suspender la labores escolares. Estamos poniendo en peligro a nuestros niños, especialmente a los pequeños, a los de primaria”, dijo la autoridad municipal en conferencia de prensa.
Asimismo, el alcalde Arias pidió que no se realicen ejercicios al aire libre. “Pedimos a los profesores que eviten hacer ejercicios, educación física, a campo abierto, por lo menos por estos días”, manifestó.
Afirmó que por la contaminación de la atmósfera, los niños comenzaron a presentar problemas de tos y falta de aire. “A los niños les está faltando aire y están empezando a respirar por la boca y por eso tienen carraspera (tos persistente)”, afirmó Arias.
Ante la actual situación de mala calidad del aire y calificada como “muy dañina”, la pediatra del Hospital Municipal Los Pinos, Andrea Laura, recomendó el uso permanente de barbijo sobre todo de los niños. Además pidió que durante el recreo los niños no salgan al patio o canchas y permanezcan en sus aulas.
“Durante el recreo traten de no estar en el aire libre, sino tratar que se queden en el curso, buscar otro tipo de actividades que puedan realizarlas dentro del curso. Que no estén al aire libre, tratar de evitar las clases de educación física por la contaminación para que ellos tampoco se agiten”, explicó la galena edil.
También pidió a los padres y madres de familia tener mayor precaución en caso que sus hijos tengan enfermedades de bases, como pulmonares, del corazón, e incluso no asistir a las unidades educativas.
“Que tengan más cuidado. Si están empezando con síntomas de resfrío, lo que estamos recomendando es el aislamiento respiratorio, que no acudan a clases porque así también evitamos que los virus se propaguen en caso de que fueran enfermedades infecciosas y que estamos comenzando a ver nuevamente”, afirmó Laura.