Brasil te invita a conocer al boliviano Villamil de Rada en la Larga Noche de Museos
Este sábado 17 se realizará la nueva versión de la Larga Noche de Museos en la ciudad de La Paz. Entre las diferentes opciones que tendrán los paceños se encuentra la de conocer al boliviano Emeterio Villamil de Rada, el destacado filológo e historiador que murió en Brasil, país que hoy le rinde un homenaje. Se trata de una instalación creada por el artista Andrés Pereira Paz.
La Paz, 16 de mayo (Oxígeno).- Este sábado 17 se realizará la nueva versión de la Larga Noche de Museos en la ciudad de La Paz. Entre las diferentes opciones que tendrán los paceños se encuentra la de conocer al boliviano Emeterio Villamil de Rada, el destacado filológo e historiador que murió en Brasil, país que hoy le rinde un homenaje. Se trata de una instalación creada por el artista Andrés Pereira Paz.
Nacido en Sorata, educado en los claustros religiosos, formado en Europa, Villamil de Rada fue uno de los bolivianos más importantes del siglo XVIII. Fue político y literato. Tuvo a su cargo la delimitación de límites con el vecino Brasil, a donde se mudó y desde donde se dedicó a escribir.
Afectado por la depresión, viejo y pobre decidió poner fin a su vida, lanzándose al mar el año 1880, hace ya 134 años.
El artista plástico Andrés Pereira Paz artista plástico convoca a toda la ciudadanía a conocer a Villamil de Rada, en cuyo honor hay una calle y un colegio en las proximidades de la avenida Buenos Aires de la ciudad de La Paz.
La exposición se realizará en el espacio Cultura de Brasil, ubicado en la avenida Arce, estarán abiertas para todas las personas.
Andrés Pereira presentará esta exposición, titulada "Muerte en el pan de azúcar". Se trata de una "instalación inspirada en la historia del boliviano Emeterio Villamil de Rada, quien tuvo una vida de aventuras y pasó sus últimos años en Río de Janeiro en el XIX”, sostuvo Benevides. La muestra se inaugurará en la Larga Noche de Museos y estará abierta a todo el público", explicó Sergio Benevides, agregado cultural de la Embajada de Brasil en Bolivia.
Pereira Paz cuenta que el historiador fue entre otras cosas políglota (hablaba muy bien 22 idiomas y otros 10 medianamente), filólogo (lingüista), empresario, político, investigador y escritor.
“Lo que queremos es que la gente lo conozca, por eso el ambiente estará abierto por dos semanas más”, señalo el artista plástico.
Además, estudió en el Seminario de la ciudad de La Paz que estaba a cargo de frailes y clérigos, adquiriendo conocimientos de latín y religión.
Hacia la exposición
Con sonrisa en el rostro, Paz cuenta que el conocer a Emeterio Villamil de Rada, le cambió la vida por lo que indagó la historia entre Bolivia y Brasil y encontró similitudes de pasajes históricos entre ambos países.
“Bolivia tiene un desconocimiento de Brasil, pero esto tiene que ser conocido a través de la historia, por ejemplo en Bolivia y en Brasil hay un lugar llamado Copacabana”
Al lado izquierdo de la puerta de ingreso, hay un cuadro colocado en la pared, de unos 50 centímetros por 50 de blanco y negro, donde se ve el paisaje de Rio de Janeiro. El artista plástico explica que el filólogo murió en ese lugar.
“Tendremos una inauguración formal de la exposición de Villamil a partir de entonces vamos dejar que el público nos siga, no es necesario una pre exposición. La idea es que la gente saque sus conclusiones. Y también a través de un video se mostrará la vida del destacado boliviano”, explicó Andrés Pereira.
Ahora bien, quienes no puedan visitar el centro en la Larga la noche de Museos, las puertas del centro cultural de Brasil estarán abiertas por una semana más.