Tras informe del IITCUP, Alcaldía afirma que no usó órganos fosforados para desinfectar colegio de Mallasa
Los resultados del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial dan cuenta que en el caso de las 19 estudiantes intoxicadas el 17 de agosto pasado se encontraron supuestos órganos fosforados en el aire, producto que habría causado la intoxicación.
La Alcaldía de La Paz informó este jueves que utiliza biorat y amonio cuaternario para desinfectar aulas y ambientes en las unidades educativas fiscales y de convenio. Afirmó que no utiliza raticida o algún órgano fosforado para eliminar roedores, al contrario, cuando se identifican ratones en un establecimiento lo que se utiliza es biorat, un producto que no es dañino para el ser humano.
De esta manera, la secretaria municipal de Salud y Deportes, Fátima Verduguez, junto por la directora Jurídica de la Alcaldía de La Paz, Amparo Morales, y la subalcaldesa de Mallasa, María del Carmen Navarro, desmintió que en la desinfección de la Unidad Educativa Aldeas Infantiles SOS de Mallasa – dond se intoxicaron 19 estudiantes, de las que una perdió la vida- se haya utilizado raticida el pasado 23 de junio, fecha en la que se brindó este servicio a solicitud de los padres de familia.
“Si ustedes ven la fotografía, ahí tenemos los componentes, lo que hemos utilizado es el biorat y el amonio cuaternario, no usamos los raticidas. Tienen la imagen, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz no utiliza raticida, por lo tanto, no usamos organofosforados en este tipo de operativos, tenemos fotografías claramente en la atención a esta solicitud de la desinfección microbiana que son las primeras imágenes en las aulas correspondientes, en los baños, en las oficinas del director, en toda la escuela y en las fotografías de las imágenes de abajo tenemos la desratización justamente con el biorat”, informó Verduguez en conferencia de prensa.
Explicó que la comuna paceña “hace una desinfección microbiana, no una fumigación”. Precisó que después de haber desinfectado la unidad educativa, se realiza un informe que fue enviado a la Subalcaldía de Mallasa. Verduguez presentó a los médicos de los tres nosocomios, testigos de la atención a las 19 víctimas el pasado 17 de agosto.
Los resultados del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial dan cuenta que en el caso de las 19 estudiantes intoxicadas el 17 de agosto pasado se encontraron supuestos órganos fosforados en el aire, producto que habría causado la intoxicación.
Verduguez ratificó que en el protocolo que emplea el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz para las desinfecciones en establecimientos educativos, se utilizan compuestos como el amonio cuaternario y el biorat, productos que no dañan la salud humana.
Asimismo, la secretaria de Salud y Deportes recordó cómo la Alcaldía de La Paz atendió a las estudiantes afectadas el 17 de agosto, después que se produjera el desmayo de las mismas en la unidad educativa de Mallasa.
“El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y la Secretaría de Salud y Deportes, da la atención correspondiente a las afectadas que llegan primero a centro de salud de Mallasa, posteriormente Auxilio La Paz 167 acude al Centro de Salud de Mallasa en respuesta a una llamada de emergencias”, explicó Verduguez, quien añadió que después del arribo del personal en salud inmediatamente se trasladó a las estudiantes a los hospitales municipales de Los Pinos, La Merced y Cotahuma, donde se les brinda la atención médica respectiva.
Tras la revisión médica se evidencia que los cuadros clínicos mostraban el desarrollo de náuseas, mareos, un estado de ansiedad e “hiperventilaciones diaforéticas con taquicardias somnolientas, dolor abdominal y también desorientación, el diagnóstico: intoxicación por ingesta de sustancia desconocida”.
Una vez establecido el cuadro clínico, Verduguez aseveró que se dio parte a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, instancia municipal que se constituyó en parte denunciante conforme los protocolos establecidos para este caso.
“Así también llega el requerimiento fiscal al Hospital de Cotahuma y al hospital de La Merced en fecha 19 de agosto, inmediatamente se da la respuesta en la misma fecha al Hospital Municipal de la Merced, la nota está firmada el 19 de agosto, pero la nota llega al hospital el 21 y el mismo 21 nosotros damos la respuesta dentro de nuestras conclusiones de todo lo que se ha hecho, como Gobierno Autónomo Municipal de una forma eficaz, oportuna, el Gobierno Autónomo Municipal actuó oportunamente en respuesta a la emergencia del 17 de agosto”, aseveró la secretaria Verduguez.
Al margen de la atención médica prestada por la Alcaldía de La Paz, Verduguez reiteró que la institución municipal no almacena ningún componente que tenga dimetilfosfito (órgano fosforado), especie de insecticida o raticida.
“No se almacena ningún componente que tenga dimetilfosfito, el día de ayer (miércoles) nos indicaron de que encontró esta sustancia que la declararon como un organofosforados, el biorat que tenemos acá es una rodenticida, un producto biodegradable, amigable con el medioambiente, así también la dilución del amonio cuaternario, se utiliza ampliamente para la desinfección de hospitales acuérdense ustedes que hemos utilizado en la pandemia, lo utilizamos actualmente también en las unidades educativas, es de uso doméstico”, añadió Verduguez.
Ayer, padres de familia y estudiantes del colegio de Mallasa, en la sur de La Paz, protestaron esta jornada en demanda de resultados de los exámenes de la intoxicación que sufrieron colegialas el 17 de agosto.
Ese día, 19 estudiantes de la Unidad Educativa Hermann Gmeiner de Mallasa resultaron intoxicadas por sustancias o productos aún desconocidos, una de ellas falleció días después.