Amaño de partidos: La FBF tuvo que subsanar observaciones y la Fiscalía definirá si acepta la denuncia
“La unidad de análisis necesita elementos suficientes y una relación fáctica clara que pueda darnos la valoración del hecho (…) Ha merecido una observación para que sea subsanada en la cual nos aclaren la relación fáctica del hecho, nos puedan determinar el momento en el que ha sucedido, cómo ha sucedido, en qué fecha y todo lo demás”, afirmó la fiscal Nilda Calle.
La Federación Boliviana de Fútbol (FBf) tuvo que subsanar las observaciones que hizo la Fiscalía a su denuncia por el presunto amaño de partidos en los torneos de la División Profesional y el Ministerio Público recién definirá en las siguientes horas si acepta o no la causa.
La fiscal Nilda Calle especificó que la Unidad de Análisis de la Fiscalía observó la denuncia de la FBF y solicitó que se subsanen algunas cuestiones, sobre todo las referidas a la inexistencia de “elementos suficientes” para investigar la causa.
“La unidad de análisis necesita elementos suficientes y una relación fáctica clara que pueda darnos la valoración del hecho (…) Nosotros valoramos hechos como tales. Es por eso que ha merecido una observación para que sea subsanada en la cual nos aclaren la relación fáctica del hecho, nos puedan determinar el momento en el que ha sucedido, cómo ha sucedido, en qué fecha y todo lo demás”, afirmó la Fiscal.
Calle, en ese sentido, dejó en claro que la Fiscalía no devolvió la denuncia a la FBF y especificó que el ente federativo boliviano ya subsanó las observaciones, por lo que en las próximas horas la Unidad de Análisis del Ministerio Público definirá si acepta o no la denuncia presentada.
Especificó que la denuncia fue presentada por los delitos de Estafa con Agravación de Víctimas Múltiples y Organización Criminal.
“Se valorará para determinar cuál es el delito penal a ser investigado o se tomará una determinación de desestimación”, acotó.
La semana pasada, en conferencia de prensa, el presidente de la FBF, Fernando Costa, denunció que recibió documentación “alarmante” que probaría la existencia de una red de corrupción en el fútbol boliviano, que está involucrado en amaños de partidos, sobornos y apuestas ilegales.
La denuncia fue presentada por el abogado de la FBF y se había adelantado que habría pruebas contra al menos seis jugadores, dos dirigentes y árbitros.
Por el hecho, en Consejo de la División Profesional, 14 de los 17 clubes votaron a favor de anular los torneos que se venían jugando durante este 2023, aunque la decisión debe ser validad por la Conmebol.