Campesinos de la provincia Los Andes exigen al Gobierno declarar zona de desastre en el Lago Titicaca
En un pronunciamiento, la Federación dio a conocer las consecuencias del cambio climático y la contaminación en el Lago y pidió al Gobierno tomar acciones concretas para proteger ese patrimonio natural.
La Federación de Campesinos de la provincia Los Andes exigió al Gobierno nacional declarar zona de desastre en el Lago Titicaca debido al impacto del cambio climático y la contaminación.
En un pronunciamiento, la Federación se declaró en emergencia y pidió que se tomen acciones para proteger ese “patrimonio natural”.
Como ejemplo, los campesinos denunciaron la disminución de dos metros de altura en el nivel característico del lago, como resultado de la falta de precipitaciones y lluvia.
Alertaron que esta falta de agua pone en riesgo la producción agropecuaria y el sistema de vida de la región.
Asimismo, denunciaron una “contaminación extrema”, debido a las descargas de alcantarillado sanitario e industrial de casi un millón de habitantes de la ciudad de El Alto por medio del Rio Seke y el Rio Seco, además de Viacha por el Rio Pallina.
Dijo que los productores de la región ya no tienen agua para sostenerse, aunque tengan pozos, puesto que también se están secando.
Finalmente, la Federación de Campesinos pidió que las autoridades peruanas también empiecen a tomar cartas en el asunto, puesto que la protección del lago debe ser realizado a través de un trabajo binacional.
// Con información de Erbol