El Estado recusa al magistrado boliviano de la TJCAN por su “odio al país” y espera se apruebe su remplazo
“Hemos recusado al todavía Magistrado por Bolivia (Gustavo García Brito) por la forma que ha participado (…) Que se inhiba a cualquier conocimiento de causa dado el marcado odio al país y los intereses de Bolivia”, señaló el Procurador boliviano, en referencia al Magistrado - designado por el Gobierno de Jeanine Añez- que falló en contra de Bolivia en la demanda peruana por la subvención de combustible.

El procurador general, Wilfredo Chávez, informó este miércoles que el Estado recusó al magistrado boliviano del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina (TJCAN), Gustavo García Brito, y pidió que se inhiba de cualquier conocimiento de causa que tenga que ver con Bolivia debido a su “odio al país”.
“Hemos recusado al todavía Magistrado por Bolivia (Gustavo García Brito) por la forma que ha participado (…) Que se inhiba a cualquier conocimiento de causa dado el marcado odio al país y los intereses de Bolivia”, señaló el Procurador boliviano.
Asimismo, la autoridad afirmó que el Estado espera que García Brito se aparte de todos los casos que tengan que ver con Bolivia y que su reemplazo sea aceptado en un lapso no mayor a los 90 días.
“Esperemos que se aparte de todos nuestros casos hasta que sea designado nuestro nuevo miembro de la instancia internacional”, aseveró.
La mañana de este miércoles, el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informó que Bolivia envió una terna al Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina para que supla a Gustavo García Brito, quien fue nombrado en el gobierno de Jeanine Añez.
“Se nos ha pedido una terna y la hemos mandado. Ahora es un tema que lo tiene que tratar la cita de plenipotenciarios, que se reúne en Quito (Ecuador). Donde está la sede del Tribunal Andino de Justicia es allá”, mencionó Blanco en La Razón Radio.
Extraoficialmente se conoce que el actual canciller boliviano, Rogelio Mayta, asumiría el cargo de Magistrado de la TJCA.
En julio, el magistrado García Brito, en medio de su renuncia, falló en contra de Bolivia para que se subvencione combustible a los vehículos que circulen con placa extranjera en el país. Medida que fue cuestionada por el Gobierno nacional.