Ministro de Gobierno no descarta que policías, fiscales y jueces hayan ayudado a la fuga de Marset
"Nosotros no podemos descartar que haya existido un favorecimiento de algunos policías, fiscales e incluso jueces, porque hemos encontrado muchas trabas dentro de este proceso de investigación", declaró el Ministro de Gobierno, en conferencia de prensa.
El ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, afirmó este lunes que no se descarta que policías, fiscales y hasta jueces hayan colaborado para que el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset se haya dado a la fuga.
"Nosotros no podemos descartar que haya existido un favorecimiento de algunos policías, fiscales e incluso jueces, porque hemos encontrado muchas trabas dentro de este proceso de investigación", declaró el Ministro de Gobierno, en conferencia de prensa.
En ese sentido, Del Castillo anunció que se decidió conformar un grupo de contrainteligencia, entre civiles y policías, que realizan las averiguaciones correspondientes.
"Hubo muchas trabas desde que teníamos informes de Inteligencia de otros países, información que ha sido procesada en territorio nacional. (...) Yo no dudo y no elimino esa probabilidad de que hubiesen existido policías que hubieran ayudado a facilitar la fuga de este sujeto", remarcó.
Incluso, el Ministro señaló que algunos informes de inteligencia para realizar operativos en busca de la captura de Marset no se ejecutaban a tiempo debido a la falta de algunos requerimientos, que demoraban entre 24 y 72 horas.
"Este grupo de contrainteligencia se ha conformado con civiles y policías que están realizando las averiguaciones de todos y cada uno de los policías y de quienes han participado en los operativos. Una vez concluyamos este caso, van a haber personas que van a rendir un informe ante la Justicia porque entorpecieron el trabajo que estábamos realizando, porque generaron las condiciones para no dar con el paradero de Marset", acotó el Ministro.
Adelantó que el informe de contrainteligencia será remitido al Viceministerio de Régimen Interior y Policía y adelantó que en caso de encontrar efectivos policiales o algunos elementos y personas que favorecieron a la fuga de Sebastián Marset, serán aprehendidos.
“Sean policías, fiscales o jueces que han ayudado a que no encontremos a Marset, van a ser procesados”, advirtió.
Marset logró refugiarse en Bolivia portando tres identidades con su nombre auténtico, así como la de un boliviano (Gabriel De Souza Beumer) y un brasileño (Luis Paulo Amorín Santos).
Es considerado un narcotraficante “de alta peligrosidad” y por sus nexos con ese delito es buscado en 195 países.
Es de nacionalidad uruguaya, tiene 32 años y también es conocido como el “hombre de las mil caras”, quien se desempeñaba como futbolista profesional, productor de espectáculos, contratista y vendedor de inmuebles de lujo.
Sin embargo, detrás de las apariencias y según las investigaciones, ejercía una carrera criminal, con la cual se convirtió en uno de los narcotraficantes más poderosos en su ámbito y ahora es el hombre más buscado de la región, que solo en Bolivia tiene a miles de policías movilizados para dar con su captura.
A finales de julio, Marset logró escapar de un operativo realizado para su captura, en Santa Cruz, y desde ese día se desconoce su paradero; no obstante, ha reaparecido en videos difundidos en las redes sociales y en uno de ellos aseguró que ya no está en territorio boliviano.
Entretanto, el Gobierno ofrece una recompensa de 100 mil dólares para quién dé información exacta del paradero del narcotraficante uruguayo.