Chile lanza ofensiva contra la demanda marítima boliviana en países de la ALBA
En diciembre de 2014, la ALBA se decidió expresar su “solidaridad con el justo e histórico reclamo” boliviano “sobre su derecho a una salida al mar con soberanía”.
La Paz, 16 de enero (Oxígeno).- Chile decidió comenzar la ofensiva ante la demanda marítima boliviana con la visita a países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
En diciembre de 2014, la ALBA se decidió expresar su “solidaridad con el justo e histórico reclamo” boliviano “sobre su derecho a una salida al mar con soberanía”.
El respaldo de Antigua y Barbuda, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Venezuela, países miembros de la organización internacional, al reclamo centenario de Bolivia provocó una reacción en Chile.
“En medio de crecientes críticas internas a la estrategia para enfrentar la ofensiva boliviana, Chile decidió poner en marcha una intensa estrategia política y diplomática para explicar a nivel internacional todos los alcances de su postura frente a la demanda marítima paceña, tanto a nivel internacional como en los países del ALBA, alianza que reúne a naciones con regímenes de izquierda que cuenta a Bolivia entre sus socios y donde Cuba y Venezuela llevan la voz cantante”, informa el periódico chileno La Segunda.
Con ese objetivo, el presidente de la Cámara de Diputados de Chile, Aldo Cornejo (DC), Lautaro Carmona (PC) y Yasna Provoste (DC), aprovechan una visita a Cuba para gestionar un encuentro con el presidente Raúl Castro.
De acuerdo a la información obtenida por La Segunda, Chile ya entregó la información necesaria para hacer conocer su posición sobre el litigio que Bolivia interpuso ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en abril de 2013.
“La tradición del gobierno cubano es no confirmar sino hasta última hora las audiencias con Castro, por lo cual Aldo Cornejo viajó sin que todavía el encuentro estuviera agendado”, informa el periódico chileno.
Cuba no es el único país del ALBA al que Chile acude. Para ello, los diputados Sergio Espejo (DC) y José Manuel Edwards (RN) tienen programado visitar Trinidad y Tobago, Granada y San Vicente las Granadinas, esta última integrante del ALBA.
Esta campaña se suma a la del expresidente chileno Eduardo Frei, quien esta semana realiza una gira por Panamá, Costa Rica, Honduras y Guatemala.
El lobby en Costa Rica es clave, pues Bachelet asistirá el 28 de enero a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe.
El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, que preside el Consejo de Seguridad en la Organización de Naciones Unidas (ONU), se reunió la tarde del miércoles en New York con su equipo jurídico para tratar la demanda de Bolivia interpuesta ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
El martes, desde Palacio Quemado, en La Paz, el presidente Evo Morales aseguró que el Gobierno mantendrá la demanda marítima contra Chile y que la estrategia nacional no está sujeta a modificaciones.
Dijo que “los bolivianos no son tontos levantar la demanda por un pedazo de tierra”.
Esta respuesta surge a raíz de un artículo del medio chileno publicado el domingo 11 de enero en el que se menciona que Bolivia habría planteado suspender el litigio a cambio de un enclave en diciembre de 2014. La información fue desmentida por la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.
///