Caso Marset: Uruguay y Paraguay compartieron información sobre el ‘modus operandi’ y la estructura interna de su organización delictiva
Tras reuniones con autoridades de Uruguay y Paraguay, el Gobierno boliviano asegura haber recabado mayor información sobre el 'narco' uruguayo, Sebastián Marset.
Autoridades el Gobierno boliviano aseguraron este jueves que tras las reuniones con sus pares de Paraguay y Uruguay se logró conocer detalles del ‘modus operandi’ del narcotraficante Sebastián Marset, así como detalles de la estructura interna de su organización delictiva.
En primer lugar, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, informó que las autoridades de Paraguay compartieron con Bolivia información relevante sobre como opera el ‘narco’ uruguayo.
“Se ha intercambiado información sobre el caso de Marset (y) su modus operandi. En dicha reunión se ha identificado puntos focales para una comunicación fluida entre la Secretaría Nacional Antidrogas y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico”, informó la autoridad en conferencia de prensa.
Detalló que, según la información de Paraguay, Marset realizaba tráfico de drogas, tenía un amplio esquema para el lavado de activos, además que él y su esposa figuraban como parte de un bloque empresarial.
Aparentemente se dedicaban a la adquisición de vehículos, inmuebles, ganado, fundaciones, eventos culturales, inversiones en empresas legalmente constituidas, entre otras actividades que generaron sospechas, compra de equipos de futbol; sin embargo, era una fachada de sus actividades ilícitas.
“Se dedicaban a la organización de espectáculos, conciertos y eventos deportivos”, señaló la autoridad a tiempo de revelar que Marset tenía vínculos con dos presuntos pastores evangélicos para crear fundaciones y hacer el lavado de dinero.
Por su parte, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, informó que tras la reunión sostenida con autoridades uruguayas se logró conocer la estructura interna de la organización delictiva del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.
“Logramos conocer la organización y estructura interna que tenía Marset y el círculo familiar que delinquía en ese país. A partir de esto, también establecimos el control de recursos destinados a la actividad delictiva, comunicación y seguridad que se brindaba a nivel regional a Marset para generar influencia y miedo”, indicó la autoridad en conferencia de prensa.
Reveló que la fiscal uruguaya, a cargo de la investigación y la Agencia Antidroga de ese país, sufrieron un atentado con una granada cuando hacían una investigación en contra de Marset.
Asimismo, tras la reunión en pasados días, se evidenció que las investigaciones en contra del narcotraficante fueron cerradas en ese país.
“Es evidente que en Uruguay estos sujetos no estaban sometidos a ningún nivel de investigación y a partir de la acción desarrollada por nuestra Policía Boliviana hemos recabado información relevante que nos permite establecer la descripción del entorno familiar y antecedentes de cada uno. (…) Ahora mismo contamos con el historial delictivo del clan familiar y de la estructura criminal vinculada a Marset identificando nuevos blancos”, afirmó Aguilera.
Sebastián Marset es considerado un sujeto de “alta peligrosidad”, se refugió en Bolivia utilizando tres identidades. Estuvo a punto de ser capturado en Santa Cruz, pero logró darse a la fuga.
Con sus 32 años, Marset es el presunto cabecilla de una red dedicada al narcotráfico en Paraguay. Además, es acusado de asesinar al fiscal paraguayo Marcelo Pecci, en Colombia, en mayo de 2022.
En Bolivia, Marset es investigado por tráfico drogas, falsificación de documentos y ganancias ilícitas.
Además, actualmente -en Bolivia- se investiga a 37 personas vinculadas con el narco Marset, 21 de ellas ya están en la cárcel con detención preventiva y las incautaciones en su contra suman más de los $us 10 millones, luego de 43 allanamientos.
Un total de 13 inmuebles, 17 fusiles, dos rifles de caza, dos pistolas, 29 cargadores, una motocicleta, 49 vehículos, tres cajas fuertes, entre otros, fueron incautados.