Chuquisaca se declara en emergencia a causa de los fenómenos naturales
El gobernador interino de Chuquisaca, Jaime Cárdenas, explicó que en esas 55 comunidades, 2.452 son las familias damnificadas, las que se ubican en Yotala, Monteagudo, Tarabuco, Villa Charcas y Villa Abecia.
Sucre, 15 de enero (ABI).- El gobernador interino de Chuquisaca, Jaime Cárdenas, informó el jueves que se declaró emergencia en el departamento a raíz de los fenómenos naturales como riadas, sequía, granizada y vientos, que afectaron a 55 comunidades.
"Es necesaria la atención inmediata por parte de la Gobernación de Chuquisaca para mitigar y reducir los daños a causa de los fenómenos naturales, se declara en emergencia a todo el departamento", dijo.
La autoridad explicó que en esas 55 comunidades, 2.452 son las familias damnificadas, las que se ubican en Yotala, Monteagudo, Tarabuco, Villa Charcas y Villa Abecia.
Precisó que en los dos últimos meses la granizada, riada, helada, vientos y otros fenómenos adversos golpearon de sobremanera los cultivos de maíz, papa, trigo, cebaba, frutales y hortalizas en una superficie de 2.704 hectáreas.
Ante esa situación dijo que a través de la Dirección de Prevención y Atención de Riesgos se logró atender hasta la fecha a 2.196 familias con la dotación de harina de trigo, azúcar, fideo aceite comestibles, además de carretillas y palas con una inversión de 537.662 bolivianos.
"Hay que prevenir y atender inmediatamente los riesgos, no esperar los desastres", remarcó.
Cárdenas aclaró que la Gobernación de Chuquisaca dispone para la atención de riegos 7,5 millones de bolivianos; sin embargo, para la prevención y atención inmediata se realizó un desembolso de 1.658.000 de bolivianos.