La Paz: Multarán a quienes prendan fogatas, quemen pajonales y materiales contaminantes
El secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, Eduardo Galindo, informó que se sancionarán a las personas que cometan cualquiera de las tres infracciones con 500 UFVs, también por la venta de pirotecnia.
La Alcaldía de la Paz informó este viernes que aplicará multas pecuniarias a quienes en la noche de San Juan prendan fogatas, quemen pajonales y materiales contaminantes como llantas en desuso, infractores que serán identificados por centenares de funcionarios que se desplazarán desde las 17:00 a los macrodistritos de la ciudad.
“Se tiene tres multas por infracción severa, si encontramos la fragancia en el encendiendo de una fogata, eso ya es una infracción severa, la quema de pajonales es otra, y una tercera multa que podrá sumar es la quema de materiales contaminantes; en el caso de que se presenten esas tres ya tendrías 1.500 UFV de multa”, informó la jefa de la Unidad de Prevención y Control Ambiental de Actividades Económicas y Sociales, Carmen Flores.
El secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, Eduardo Galindo, informó que se sancionarán a las personas que cometan cualquiera de las tres infracciones con 500 UFVs, también por la venta de pirotecnia.
“No podemos entrar a la casa, pero podemos sacar fotos, asegurarnos, tocar el timbre, pedirles que se apague la fogata y les vamos a multar con 500 UFVs, es una ley municipal que tenemos la obligación de hacerla cumplir”, dijo Galindo.
Explicó que el Art. 216 del reglamento de Gestión Ambiental Municipal de La Paz establece como infracciones severas por la contaminación atmosférica: el encendido de fogatas, quema de pajonales y quema de materiales contaminantes como llantas, desechos industriales, residuos, aceites, entre otros.
Galindo explicó que los daños ambientales por el encendido de fogatas afectan a la salud con alergias y tos. “Las partículas por millón que salen de los gases traen tos, alergias, que afectan en especial a niños y personas adultas mayores” dijo.
En tanto, los juegos artificiales son un peligro para la salud al contener materiales tóxicos como el azufre y zinc. Además, de causar daños al cuerpo de los niños al momento de ser encendidos para su uso, como la pérdida de un dedo o quemaduras.
“Son prohibidos porque tienen azufre y zinc que son súper contaminantes. Cada año hay niños que pierden un dedo, un ojo por los juegos artificiales, que son bombas”, dijo la autoridad municipal.
Galindo afirmó que dichas medidas buscan precautelar la salud e integridad de las personas que padecen diferentes enfermedades como la neumonía o niños con autismo. “Queremos que disfrute la ciudadanía, pero seamos empáticos, hay gente con problemas de neumonía que la pasaría muy mal si es que esta noche quemamos”, indicó.
Los centenares de funcionarios que serán desplegados, en 46 brigadas, notificarán a los infractores con un acta de imposición de multa de 500 UFVs, entregada personalmente o se pegará la misma en la puerta del domicilio respectivo.
Galindo recordó –a modo de reflexión— que San Juan es una tradición europea y se debe al nacimiento de San Juan Bautista. Esa noche del año se “quemaba ropa sucia, vieja, un (símbolo de) nuevo comienzo, y posteriormente se le ha puesto un montón de adornos a la fiesta” que ahora no pueden replicarse porque son acciones que dañan el medioambiente.