Sello detectado en droga enviada a España pertenecería a un “poderoso cártel de México”
El viceministro de Defensa Socia y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, informó que en los próximos días se dará a conocer a quién pertenece el cargamento de procedencia boliviana que fue secuestrado en España.
La Fiscalía y la Policía investigan a quién o a qué organización pertenece la casi media tonelada de droga enviada desde el aeropuerto de Viru Viru a España el 11 de febrero. Aunque el caso está en reserva, ayer se conoció que un informe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) señala que ese cargamento tenía el sello de un conejo de Playboy.
Según informó El Deber, la Felcn ya conoce y tiene referencias de la organización delictiva con alcance internacional que se encargó de cristalizar la droga y enviarla hasta su destino final, España, donde fue incautada.
Sin embargo, el sello no es nuevo en Bolivia y tampoco en los países vecinos. Por ejemplo, en Paraguay y en Argentina se incautaron ladrillos de droga que llevaban ese código y, de acuerdo con un investigador de la Procuraduría de Narcocriminalidad de Buenos Aires —publicada por El Clarín en 2018—, la marca es una de las ocho que utiliza un cártel mexicano.
“Los panes descubiertos entre los rollos de acero, atribuidos a un poderoso cártel de Michoacan, México, estaban distinguidos por colores y también por logos. Tenían ocho marcas: 2 pac, un águila, un caballo, un pitbull, un buey y el conejo de Playboy, entre otros”, señala la publicación.
Sin embargo, según una nota de El País de España, el narcotraficante colombiano Harold Poveda, conocido como el Conejo —porque le gustaba marcar los cargamentos de droga con el logo del conejito de Playboy—, tras ser detenido en 201,0 confesó que él se encargaba de “enlazar a los grandes narcos de Colombia y de México”.
El viceministro de Defensa Socia y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, informó que en los próximos días se dará a conocer a quién pertenece el cargamento de procedencia boliviana que fue secuestrado en España.
“La comisión de fiscales no dará mayores elementos, una vez que conozcamos el cual sería el logotipo de esta sustancia. Nosotros almacenamos toda la información de todos los secuestros que se realizan en nuestro país”, dijo Mamani.
Por este caso, que se conoció el 30 de mayo, hay nueve personas en calidad de detenidas de forma preventiva mientras se realizan las investigaciones. La casi media tonelada de droga fue enviada desde el aeropuerto de Viru Viru en un vuelo de BoA el 11 de febrero de 2023.
El viceministro Mamani anunció que en noviembre se desarrollará una reunión de autoridades españolas y bolivianas para abordar la problemática del tráfico de drogas.
“La primera reunión bilateral con España que ya estaba programada en el mes de noviembre, que nos va a permitir abordar entre ambos estados la problemática del narcotráfico, identificar puntos focales para que haya una mayor coordinación y comunicación de los efectivos de la Felcn con sus pares“, dijo.
// Con información de El Deber y Los Tiempos