Envían a la cárcel a dos integrantes del courier implicado en el embarque de droga a España
El juez Manuel Medina, del Juzgado Sexto de Instrucción en lo Penal de la ciudad de Santa Cruz, también dispuso la detención domiciliaria para la duela del Courier, por lo que fue aprehendido acusado del delito de prevaricato.
Ronald M. C., uno de los dueños del courier “José María”, y Maribel R.A, representante legal de la empresa y madre de la dueña, fueron enviados a la cárcel de Palmasola imputados por los delitos de tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa y confabulación por el embarque de media tonelada de droga a España en febrero de este año.
El Juzgado Sexto de Instrucción en lo Penal de la ciudad de Santa Cruz determinó que solo dos personas de la empresa familiar sean detenidos preventivamente por el lapso de 90 días; sin embargo, la dueña de la empresa Carolina C. R., quedó libre.
El pasado miércoles, el Ministerio de Gobierno reveló que esta empresa, acusada del embarque de 478 kilos de cocaína desde el aeropuerto internacional de Viru Viru hasta España, ya tenía antecedentes por narcotráfico desde 2011.
Además, en marzo de este año, también importó más de 67.000 pastillas de droga sintética desde España, a través de una empresa de courier “La Bolivianita”.
En esa ocasión fueron detenidos, Carolina C.R. y Ronald C., los actuales dueños del courier “José María”, quienes pretendían recoger almohadones importados que traían en su interior pastillas de droga sintética. Tras su imputación, los vocales de la Sala Penal Segunda de Justicia los liberaron “casi inmediatamente”.
Aprehenden a juez que dejó en libertad a la dueña del Courier
El juez Manuel Medina, del Juzgado Sexto de Instrucción en lo Penal de la ciudad de Santa Cruz, fue aprehendido la madrugada de este viernes tras dejar en libertad a la dueña de la empresa courier implicada en el embarque de media tonelada de droga a España.
El juez habría liberado a Carolina C. R., propietaria de la empresa familiar “José María” y solo envío con detención preventiva a su esposo y su madre.
La audiencia de la familia implicada en el ilícito duró más de cinco horas, porque la defensa legal presentó una serie de incidentes. Según medios locales, la audiencia fue a “puerta cerrada”.
Tras la conclusión de la audiencia, más de 10 efectivos anticorrupción aprehendieron al juez cautelar por la presunta comisión de prevaricato.
La autoridad jurisdiccional fue trasladada al Departamento Especializado de Lucha Contra la Corrupción e Investigación de Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo (Delcc), ubicado en el Plan Tres Mil.
Más tarde, la fiscal Marcela Terceros se trasladó al módulo policial para tomar la declaración del juez investigado.