Redacción Oxígeno
13/01/2015 - 10:29

Los ríos Sécure, Mamoré e Ichilo incrementan sus caudales por lluvias y el Senamhi teme desbordes

El Servicio Nacional de Meteorología  e Hidrología (Senamhi) informó que tres ríos en la amazonia están a punto de desbordarse por la crecida de sus caudales ante las precipitaciones pluviales.

Las precipitaciones pluviales ya causan alarma en la población (Foto: Oxígeno)

La Paz, 12 de enero (Oxígeno).- El Servicio Nacional de Meteorología  e Hidrología (Senamhi) informó que tres ríos en la amazonia están a punto de desbordarse por la crecida de sus caudales ante las precipitaciones pluviales.

El hidrólogo Oscar Puita informó que las aguas del río Securé del Beni, parte alta de la cuenca amazónica, crecieron en su caudal hasta en nueve metros. Se prevé que en la siguiente semana se incremente por las intensas lluvias en esta  región que incluso provocan que las calles y avenidas queden anegadas.

“En este río, el desborde está por los nueve metros y para que haya un desborde el nivel debe legrar a los 10 metros. En el sector se ha declarado alerta naranja, pero estamos a un punto para llegar a la alerta roja”, explicó.

En el río Memoré el nivel de las aguas se incrementó en estos últimos días de seis a ocho metros por lo que el Senamhi declaró alerta naranja.

En Puerto Villarroel la crecida del río Ichilo llegó a los 20 centímetros. “En este lugar, tenemos la esperanza de que en vez de que se incremente el caudal, las aguas bajen”, acoto el hidrólogo del Senamhi.

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo