Arias insiste en el uso del Cannabis: “En su dimensión medicinal sirve como tratamiento para el dolor, prevención y alivio”
El Alcalde de La Paz lidera las denominadas “Mesas de Trabajo: Canabbis Medicinal como Tratamiento Alternativo”. “El objetivo es generar debate, abrir la mente y posibilitar que el marco legal nos permita tener de forma legal el Canabbis y no de forma clandestina, legalizar algo que ya está ocurriendo, hacerlo de forma más abierta, sin tapujos, sin tanto misterio”, puntualizó.
El alcalde de La Paz, Iván Arias, insiste en pedir la legalidad del uso del Cannabis para uso medicinal. Afirmó que la experiencia de ver morir a su madre en el Hospital Obrero a causa de glaucoma y no haber “abierto la mente” para darle un tratamiento alternativo es la razón fundamental por la cual estudió las bondades médicas de esta planta.
Este viernes, en el marco del inicio de las denominadas “Mesas de Trabajo: Canabbis Medicinal como Tratamiento Alternativo”, Arias narró la experiencia ingrata que le tocó vivir con la enfermedad de su madre y se mostró partidario de impulsar la legalización del uso de esta planta, no solo en La Paz, sino en el país, con el fin de aliviar el dolor de los pacientes y darles una “vida digna” lejos del sufrimiento.
“Empecé a leer e investigar y estoy convencido que el Canabbis en su dimensión medicinal sirve como tratamiento para el dolor, prevención y alivio de algunas enfermedades, es necesario que en Bolivia lo estudiemos, que en Bolivia lo permitamos”, dijo el burgomaestre durante una pausa en el trabajo de los participantes de las mesas para hablar con los periodistas.
Representantes de diversas entidades como la Fundación Semilla, la Facultad de Bioquímica y Farmacia de la UMSA, el Colegio Departamental de Bioquímica y Farmacia, el Centro Vida, Acción Andina, Laboratorio IFA, las universidades Univalle, Unifranz, Unicen, la Asociación de Niños con Cáncer, la Asociación de Personas con Cáncer y la asesoría médica del estudio del Canabbis en Uruguay, fueron los partícipes del trabajo de las mesas médicas para hablar de este tema bajo la organización de la Secretaría Municipal de Salud y Deportes de la Alcaldía de La Paz.
“Es un impulso podríamos decir, en el uso del Canabbis medicinal, aquí se han reunido la parte científica, la parte legal, laboratorios y también la parte social, personas, pacientes que hayan tenido una experiencia y ver ese impuso en relación al uso medicinal”, dijo la secretaria municipal de Salud y Deportes, Fátima Verduguez, entrevistada por los periodistas.
“¿Cuál es el objetivo?”, preguntó el alcalde Arias, a lo que él mismo respondió: “abrir la mente” y utilizar esta planta para fines médicos en el marco de un uso legal dentro del país.
“El objetivo es generar debate, abrir la mente y posibilitar que el marco legal nos permita tener de forma legal el Canabbis y no de forma clandestina, legalizar algo que ya está ocurriendo, hacerlo de forma más abierta, sin tapujos, sin tanto misterio”, puntualizó la primera autoridad de La Paz.
Arias destacó la labor que cumple Uruguay en este ámbito, dado que fue el primer país en el continente en hacer los estudios pertinentes y las gestiones para legalizar el uso del Canabbis para fines médicos bajos estrictas medidas de control. Al influjo de este ejemplo, Arias consideró que pudo abrir su mente y dejar de pensar que esta planta solo sirve para “un porro y volar” y no para aliviar el dolor, extremos que ha sido demostrados que sí es posible.
“Planteamos el año pasado el tema, lo fui hablando con la Sociedad de Medicina del Dolor, que me contaron casos tráficos de cáncer después de haber pasado por una serie de sedantes, calmantes, no logran calmar el dolor y han hecho experimentos en otro país donde se usa el Canabbis medicinal como una forma de alivio con gente que tiene Parkinson, con gente que tiene epilepsia y nosotros lo escuchamos y esa experiencia tiene un remordimiento personal”, expresó Arias, a tiempo de narrar el sufrimiento de su madre a causa del glaucoma.
El remordimiento que le causó el deceso de su progenitora cuando podía haberle ayudado con un tratamiento alternativo, fue el impulso que le instó a investigar y dejar su postura cerrada en torno a los beneficios del Canabbis.
“Murió (su madre) en el Hospital Obrero sin haber podido recibir el auxilio necesario como ocurre en toda la administración pública y me quedé con un sentimiento de culpa, Dios mío ¿por qué soy tan miserable, por qué no probé la alternativa que le podría aliviar el dolor y no dejarla botada sin atención y con dolores?”, se cuestionó el alcalde Arias, en su intervención en las mesas de trabajo de expertos.