Caso Banco Fassil: Joven que obtuvo millonario crédito no se presentó a declarar porque viviría en Canadá
Este caso fue abierto a denuncia de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) tras conocer que ejecutivos del Banco Fassil autorizaron una millonaria Línea de Crédito a María Nicole B. S. A., quien desde 2021 hasta el momento logró acceder a un monto de más de Bs 9 millones.
La joven de 18 años que obtuvo créditos millonarios del Banco Fassil no se presentó a declarar ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) debido a que viviría en Canadá.
Esta jornada, quien se presentó a dependencias policiales fue Carlos B., padre de la joven, junto a sus abogados, y afirmó que María Nicole B. no viviría en el país.
“Está de viaje, habita en Canadá, no había vivido acá (en Bolivia), la señorita. Han presentado memoriales donde justifica y acredita que la señorita vive allá (…) Ha justificado su incomparecencia”, informó el fiscal Julio César Porras.
Este caso fue abierto a denuncia de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) tras conocer que ejecutivos del Banco Fassil autorizaron una millonaria Línea de Crédito a María Nicole B. S. A.. Desde 2021 hasta el momento logró acceder a un monto de más de Bs 9 millones.
Según la relación de los hechos la joven cobró cuatro cheques por Bs 9.735.688, aprobados por los ejecutivos – quienes fueron enviados a la cárcel con detención preventiva-, sin ninguna observación. Como forma de respaldo declaró un certificado de trabajo de una empresa constructora con un salario de Bs 10.000.
Al respecto, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, señaló que preliminarmente se estableció que la joven no tendría la capacidad de pago, pero aún así fue beneficiada con un crédito de superior a los 9 millones de bolivianos.
La mañana de ayer, miércoles, el Banco Fassil fue intervenido por la ASFI, debido a que identificó irregularidades, recibió 61 denuncias por parte de depositantes y para proteger los ahorros de los mismos.
Tras la intervención por parte de la ASFI, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, llamó a la calma a los depositantes de esa entidad financiera y reafirmó que la Ley 393 protege y garantiza sus ahorros.