Semana Santa: conozca los 10 consejos para comprar pescados y mariscos frescos
La Alcaldía de La Paz dio diez consejos para comprar pescado y marisco frescos, cuyo consumo es tradicional, sobre todo, en Viernes Santo.
El Viernes Santo no solo es feriado nacional sino que la tradición propone que ese día no se debe incluir en el menú carne roja, pues según conmemora la religión católica ese día Jesús muere en la cruz en el marco de su pasión y como preparación para su Resurrección el domingo siguiente.
En ese marco, como medida de abstención a comer carne, existen diez consejos para comprar pescado y marisco frescos, cuyo consumo es tradicional en esta fecha.
¿Cómo reconocer un pescado fresco?
Cuando un pescado es fresco resalta a la vista del comprador ciertas características:
- La piel del pescado debe tener una superficie firme al tacto, sin flemas, no debe sentirse pegajosa.
- Las branquias del pez (uno de los órganos respiratorios de los peces, ubicada a los lados de la cabeza) deben tener color rojo vivo y ser resbaloso al tacto.
- Los ojos del pescado deben ser transparentes, con una pupila negra y brillante, y esféricos salientes. Cuando no está fresco los ojos están hundidos y se tornan grises.
- En la cavidad abdominal, las espinas deben estar bien adheridas al pescado.
- El pescado debe tener el olor característico a las aguas de río y/o algas.
- Las escamas del pescado deben estar unidas entre sí, fuertemente adheridas a la piel y poseer un color metálico brillante.
- En tanto, para reconocer mariscos frescos las características que debe observar al momento de comprar el producto son:
- En el pulpo los ojos deben ser brillantes, los tentáculos de color marrón fuerte y plomizo adheridos al manto y sin flemas. Mientras que la carne debe ser consistente y elástica con olor a algas marinas.
- En las almejas sus valvas deben estar cerradas, en caso de estar semiabiertas deben cerrarse al ser presionadas; el olor debe ser a algas marinas.
- El camarón deber tener la cabeza de aspecto translucido y ligeramente verdoso, su caparazón suave al tacto y textura de gran firmeza. El olor característico a mar.
- La comercialización de pescado a nivel del suelo queda prohibida, la altura adecuada para la venta es sobre 50 centímetros del piso. Además, el alimento debe permanecer refrigerado entre 0⁰C a 4⁰C al igual que los mariscos con una temperatura entre los -18 ⁰C a 4⁰C.
// Con información de AMUN