Chile estudia paso del Dakar por su territorio
Dos pilotos de esta competencia fueron detenidos por la PDI, y liberados unas horas después, por pasar sobre terrenos arqueológicos protegidos de ese país.
La Paz, 10 de enero (Oxígeno).- El Gobierno de Chile está analizando la posibilidad de que el Rally Dakar siga pasando por su territorio. Esto se desprende de las afirmaciones de la ministra del Deporte, Natalia Riffo, publicadas hoy por el periódico La Tercera, cuando afirmó que “eso está en estudio”.
Todo comenzó con dos pilotos detenidos por la PDI, y liberados unas horas después, por pasar sobre terrenos arqueológicos protegidos. La nota del periódico chileno detalla:
El director del Dakar, Etienne Lavigne, aseguró que la situación no debería haber ocurrido, pues se toman todas las providencias. “Hay un trabajo muy importante, desarrollado durante todo el recorrido del Dakar en Chile, en casi cada lugar sensible. Es un incidente, nada más. Hay que ajustar los comentarios al nivel del incidente”, declaró el francés.
Si hubiera daño realmente, ¿de quién sería la responsabilidad? El galo responde que “de los pilotos, porque hemos organizado una campaña de prevención durante el briefing de los deportistas. Pienso que la organización Dakar hace el máximo del máximo para comunicar todas las informaciones de zonas sensibles”.
Consultado respecto de las críticas que recibe la carrera por el posible daño arqueológico, el director de la prueba, algo molesto, se limitó a decir: “Me imagino que hoy hay satisfacción por tener el Dakar en Chile. Espero. ¿Es así, no?”.
En el evento estaba también la ministra del Deporte, Natalia Riffo, quien opinó que “lo que sucedió es una muestra del trabajo coordinado del gobierno y de que, efectivamente, el tema patrimonial para nosotros es tremendamente importante. Si no existiera una prevención, un cuidado, no se hubiese detenido a esos dos pilotos, y no se hubiera dado cuenta de que había un posible daño que se va a investigar. Tenemos una legislación respecto del patrimonio histórico del país, así que estamos muy tranquilos”.
Sobre la posibilidad de que el Dakar continúe en los próximos años, reiteró, una vez más, que “eso está en estudio”.