El 60% de los divorcios en el departamento de La Paz se da por intromisión de la familia
En el primer trimestre de 2013 se registraron 47, mientras que en toda la gestión hubo 129 divorcios. Mientras que en 2014, de enero a la fecha de anotó, 71 divorcios.
La Paz, 15 de mayo (Oxígeno).- El psicólogo del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), David Chacón, informó que el 60 por ciento de los divorcios que se registran en el departamento de La Paz, son principalmente por la intromisión de la familia, que evita que la pareja consolide su propio hogar.
“Las parejas o estas personas que están formando un matrimonio no están ingresando con seguridad de independizarse, lo que es la formación de una familia. Es ahí que se da la intromisión de la suegra, suegro, hermanos, que genera el conflicto y el caos”, sostuvo Chacón.
La infidelidad, -del hombre o la mujer-, con el 30 por ciento, ocupa el segundo lugar, entre las causas que provocan el divorcio de un matrimonio. Mientras que el consumo de bebidas alcohólicas, especialmente en el varón, se constituye en la tercera causal de la desunión.
El profesional, aseguró que la disolución de un hogar, aunque en mínimo porcentaje, se da también porque la pareja no asimila la responsabilidad adquirida, o que ella o él, provengan de parejas disfuncionales (padres divorciados); la falta de comunicación es otro factor.
El psicólogo David Chacón, indicó que los más afectados por la separación, son los hijos que en principio solo observan y lo ven como normal, aunque hay otros quienes se deprimen o sufren de ansiedad, lo cual repercute en una conducta agresiva y/o de irritabilidad.
“Los valores que vienen de la familia fueron perdiéndose y cayeron en gran magnitud; ya no hay el valor de la pareja, la confidencialidad se fue perdiendo”, expresó.
Según el Servicio de Registro Civil (Sereci) solo en el 2011 se registraron 5.887 divorcios en todo el país, siendo los departamentos con mayor número La Paz (1.553), seguido por Santa Cruz (1.407) y Cochabamba (1.383).
No todos los divorcios que llegaron a instancias judiciales son registrados en el Sereci, debido a que el registro de la desvinculación matrimonial no es obligatorio.