Jorge Roca Suárez, ‘Techo e’ Paja’, fue extraditado desde Perú a Estados Unidos hace 30 días
A principios de marzo de 2021, desde Perú se informó de la aprehensión del conocido narcotraficante Jorge Roca Suárez, quien habría tenido una orden de búsqueda internacional activada por la Interpol.
Jorge Roca Suárez, el ‘famoso’ narcotraficante boliviano mejor conocido como ‘Techo e’ Paja’, fue extraditado desde Perú hasta Estados Unidos hace 30 días.
Así lo informó su abogado, Milton Andrade, quien añadió que ahora se debe llevar adelante el proceso judicial en el estado de Nueva York, donde fue trasladado el boliviano.
“Se han hecho los respectivos trámites de extradición, tanto en los Estados Unidos como en Bolivia. La petición de extradición de Estados Unidos ha sido aceptada”, explicó el jurista.
El abogado explicó que se solicitó la extradición de “Techo ‘e Paja” por “un supuesto hecho de tentativa” de transportar cinco kilos de droga a Estados Unidos.
“Es un extremo totalmente incierto e ilegal, sin embargo, ese fue el argumento y se está asumiendo la defensa correspondiente en el país del norte”, informó según reportes de prensa.
A principios de marzo de 2021, desde Perú se informó de la aprehensión del conocido narcotraficante Jorge Roca Suárez, quien habría tenido una orden de búsqueda internacional activada por la Interpol. Entonces se supo que Estados Unidos lo requería nuevamente por traficar con grandes cantidades de droga desde Perú a Bolivia durante la pandemia del coronavirus en 2020.
Desde entonces estaba detenido en Santiago de Surco, en la capital peruana, esperando su extradición hacia EEUU. Fue entonces que tomó el caso el abogado Andrade y presentó un pedido de extradición a Perú arguyendo que el detenido tenía un juicio pendiente en Bolivia, pero pudo más el pedido estadounidense, relató el abogado.
“Él estaba en Bolivia, no para cumplir prisión, sino para cumplir una libertad condicional, establecido ese extremo el juez de ejecución penal ha homologado esa libertad condicional y estaba cumpliendo con ella tranquilamente, hasta que ha sido entrampado por agentes encubiertos de la DEA que se lo llevaron a Perú con engaños. Allí ya estaba tendida la cama para la extradición, entonces el señor Roca llegó allá, al Perú, el encubierto desapareció y apareció la Dinandro y lo detuvieron con fines de extradición”, precisó el abogado de Techo e’ Paja.
Roca Suárez fue sentenciado a 36 años de prisión en EEUU y después de haber dos tercios de esa condena fue trasladado a Bolivia para que cumpla su libertad condicional. Estuvo retenido en el penal de San Pedro, pero luego salió y se fue a su natal Beni y participó activamente del proceso electoral subnacional en el departamento en ese departamento, poco después apareció la nota de su captura en Perú.
// Con información de El Deber y La Razón