Conferencia
César Sánchez
21/03/2023 - 11:55

Lima aclara el ‘caso ABC’: afirma que el testigo protegido y actores políticos buscaron extorsionar a Henry Nina

El Ministro de Justicia explicó que hay tres procesos distintos en torno al caso ABC. El primero, tiene que ver con la corrupción cometida por "malos funcionarios" de la empresa estatal; el segundo es por legitimación de ganancias ilícitas de un exgerente de la china China Harbour Engineerin; y la tercera es en contra del presunto "testigo protegido" más otros actores por el delito de extorsión.

El Ministro de Justicia aclaró los pormenores del caso ABC.

El ministro de Justicia, Iván Lima, ofreció, la mañana de este martes, una conferencia de prensa para explicar los pormenores del llamado ‘caso ABC’ y los tres procesos, distintos, iniciados en torno a ese tema.

La autoridad destacó que en el primer proceso se juzga a ex malos funcionarios de la ABC por corrupción; y el segundo proceso es el iniciado en contra del gerente de la empresa China Harbour Engineering (CHEC) por legitimación de ganancias ilícitas.

Empero, destacó Lima, es el tercer proceso el más importante y que ha generado confusión en la opinión pública, en gran parte gracias, dijo, a la desinformación lanzada por algunos legisladores, entre ellos Héctor Arce, diputado del “ala evista” del Movimiento al Socialismo (MAS).

En este tercer proceso,  señaló que existe la denuncia de la empresa china Harbour Engineering por el presunto delito de extorsión en contra del llamado “testigo protegido” del caso.

El Ministro de Justicia afirmó que desde su cartera de Estado siempre se manifestó que esa persona, que responde al nombre de Felipe S., era cómplice de los hechos de corrupción y aseguró que las últimas evidencias dan cuenta que él junto a “actores políticos” buscaron ensuciar la imagen del presidente de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC), Henry Nina, para luego extorsionarlo.

“Toda la acción penal nos lleva a pensar que el testigo protegido junto a otros actores políticos pretendió construir una acusación falsa contra Henry Nina, presidente de la ABC, y pretendieron extorsionar y hacer quedar mal al Presidente de la ABC en una serie de acciones coordinadas entre el testigo protegido y una serie de actores políticos”, aseveró Lima.

El Ministro, en ese sentido, especificó que la denuncia por este caso de extorsión fue presentado en la Fiscalía Departamental de La Paz.

El 1 de septiembre de 2022 el diputado Arce presentó una denuncia pública contra los directivos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), en la que estaría involucrado el presidente interino, Henry Nina. Dijo que hubo una coima de Bs 18 millones por la construcción de la carretera Doble vía Sucre-Yamparáez.

Lima, al respecto, reiteró que hay tres procesos distintos en relación a este caso. El primero es por el caso de corrupción y garantizó el Gobierno irá hasta las últimas instancias para sancionar a los responsables.

El segundo es el iniciado contra el gerente de la empresa china por legitimación de ganancias ilícitas, aunque especificó que el dinero desfalcado por esa persona no fue usado para sobornar a funcionarios de la ABC y estaba en desconocimiento de la empresa.

Y el tercero es el iniciado en La Paz por el presunto delito de extorsión en contra de Nina, a quien, de paso, Lima pidió también iniciar un proceso penal contra quienes quisieron dañar su imagen y extorsionarlo.

“Estos son los tres casos que vamos a llevar hasta las últimas consecuencias”, aseveró el Ministro.

Finalmente, Lima aseveró que es de preocupación” la desinformación generada por legisladores en torno a este caso y se refirió específicamente al diputado Héctor Arce, a quien le pidió actuar con “responsabilidad, respeto y apego a la Ley”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo