Educación
César Sánchez
21/03/2023 - 10:27

Ministerio de Educación y maestros urbanos reinstalan diálogo en medio de amenazas de paro y más bloqueos

El diálogo se da en un clima tenso marcado por la amenaza de los maestros de acatar un paro de actividades y masificar sus bloqueos en caso de no llegar a un acuerdo con las autoridades nacionales.

Foto: La Razón

La mañana de este martes, el Ministerio de Educación, a la cabeza del ministro Édgar Pary, y los maestros urbanos reinstalaron el diálogo en La Paz.

“Desde tempranas horas, el ministro de Educación, Edgar Pary, se reúne con la dirigencia del magisterio urbano para abordar el pliego petitorio de este sector”, informó el Ministerio a través de sus cuentas oficiales en las redes sociales.

El diálogo se da en un clima tenso marcado por la amenaza de los maestros de acatar un paro de actividades y masificar sus bloqueos en caso de no llegar a un acuerdo con las autoridades nacionales.

Con esta, ya se cumple la tercera semana del conflicto del magisterio urbano, que demanda, entre otros puntos, mayor presupuesto para la educación, ítems de nueva creación y también observa los nuevos contenidos de la malla curricular.

La noche del lunes, el Ministerio de Educación convocó a la dirigencia de la Confederación de Trabajadores de Educación de Bolivia (CTEUB) a retomar el diálogo sobre la base de tres de sus cinco demandas centrales, entre ellas la actualización de contenidos curriculares que para el Gobierno, sin embargo, “está, prácticamente, definido”.

El ministro de Educación, Edgar Pary, aseveró que las negociaciones deben reducirse a tres de los cinco puntos planteados, ya que el congreso educativo y el presupuesto serán tratados en el marco del pliego de la Central Obrera Boliviana (COB)."El congreso educativo es irreversible, estamos trabajando y no hay por qué debatir eso con la CTEUB, lo mismo está en el tema del presupuesto, eso significa que quedaría para debatir tres puntos", aseguró.

Quedarían pendientes el currículo, déficit histórico e ítems de nueva creación. “En el tema de los contenidos curriculares, prácticamente, está definido, al margen de la parte legal que ha dado, más que todo, vía libre y reconoció el trabajo sistemático que se ha hecho”, anticipó.

El Tribunal de Garantías de la Sala Cuarta Constitucional rechazó el 15 de marzo una Acción Popular y mantuvo vigente la aplicación de la actualización de la malla curricular educativa.

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