Lluvias dejan dos muertos, 5.550 familias afectadas y 75 viviendas destruidas
Por el momento, el Gobierno ha dispuesto Bs 20 millones para atender a los afectados por las lluvias.
El desborde de ríos dejó hasta el momento dos muertos, 5.550 familias afectadas y 75 viviendas destruidas en los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Beni. A las zonas afectadas se desplazó más de 139 toneladas de ayuda humanitaria, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
Según los datos oficiales, el cuerpo sin vida de una de las víctimas fue encontrado en Guanay y el otro en Yanacachi, en el norte de La Paz. “No hay ningún municipio que no hayamos registrado y enviado ayuda”, aseguró en un contacto con Bolivia Tv para dar cuenta sobre la situación de desastre que viven varias regiones.
Como ocurre en el norte de La Paz, en varios municipios ribereños de Santa Cruz se desbordaron los ríos por efecto de las intensas lluvias que caen en los últimos días. El Gobierno desplazó ayuda humanitaria, pero no se vio la reacción de la Gobernación cruceña que –a decir de Calvimontes- se “encuentra paralizada”.
El número de familias afectadas llegó a 5.550 y la ayuda dispuesta supera las 139 toneladas, que en términos económicos representa más de 1 millón de bolivianos.
El desborde de ríos terminó destruyendo 75 viviendas, las que serán reconstruidas por el gobierno del presidente Luis Arce, sin embargo, un requisito central –anunció- es que se demuestra el derecho propietario.
Mientras que en cuanto a cultivos, quedaron bajo el agua 30.000 hectáreas de soya en el departamento de Santa Cruz, según datos preliminares.
La Armada Boliviana se encuentra desarrollando una importante labor en socorro y traslado de la ayuda humanitaria.
Por el momento se ha dispuesto Bs 20 millones para atender a los afectados por las lluvias. Hay alerta ante la proyección de la persistencia de lluvias.