La Paz: La Alcaldía ahora afirma que la ampliación de restricción de placas se aplicará al transporte público y privado
"Vamos a ampliar la restricción a tres zonas donde existe congestión, las restricciones serán a dos dígitos a la semana, que van tanto para público como para el sector privado", afirmó el secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana. Entre semana, el alcalde Iván Arias había señalado que la segunda fase del reordenamiento solo se aplicaría, de inicio, para el transporte privado.
La Alcaldía de La Paz dio marcha atrás y este domingo anunció que la segunda fase del reordenamiento vehicular se aplicará tanto para el transporte público como para el privado.
El secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Enrique Villanueva, aseguró que la segunda fase del Plan de Reordenamiento Vehicular en La Paz se iniciará a fines de febrero y que entre sus acciones está contemplada la restricción vehicular, que se ampliará, tanto al transporte privado como público, así como el control al transporte de carga pesada. Este control se ampliará a tres zonas de la ciudad.
“La segunda fase de reordenamiento se iniciará la última semana de febrero e implica el área de restricción vehicular y la regulación de trasporte de carga. Vamos a ampliar la restricción a tres zonas donde existe congestión, las restricciones serán a dos dígitos a la semana, que van tanto para público como para el sector privado y no así como ha habido desinformación que se quiere afectar solo a particulares, no es evidente”, dijo Villanueva entrevistado en Panamericana este domingo.
No obstante, entre semana, entrevistado por radio Fides, el propi alcalde de La Paz había afirmado que la segunda fase del reordenamiento vehicular se aplicaría, de inicio, solo para el sector privado.
“Estamos entrando a la segunda fase del reordenamiento, empezamos con los privados, luego los públicos (…) Se trata de ir de a poco, estamos empezando de a poco, con un grupo”, había afirmado Arias.
En cuanto a las zonas donde se ampliará la restricción, el secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana explicó que se trata de Calacoto, Obrajes y la zona central, en un área similar a la que se tenía.
Asimismo, en esta segunda fase se hará la “regulación del transporte de carga, controlando los horarios y las zonas específicas de descarga”. Esta segunda fase comprenderá desde fines de febrero hasta el mes de julio, aseguró el secretario de Movilidad y Seguridad Ciudadana.
La primera fase del plan está en plena ejecución y contempla los controles al estacionamiento irregular no permitido, el control de paradas de transporte y el uso de la señalización vial, además de otras infracciones como el trameaje y el incumplimiento de rutas.