Polémica
César Sánchez
06/01/2023 - 11:10

CC califica de “ingrato” el que su Diputado haya contratado a Max Mendoza y anuncia análisis del caso

El exdirigente universitario, Max Mendoza, investigado por varios delitos, fue contratado por la empresa del diputado de Comunidad Ciudadana Ingvar Ellefsen. Ese fue uno de sus argumentos para ser beneficiado con detención domiciliaria. La alianza opositora afirmó que derivó el caso a su Comisión de Resolución de Controversias.

El diputado Ingvar Ellefsen (izq.) confirmó que su empresa contrató al exdirigente universitario, investigado por varios delitos.

A través de un comunicado, Comunidad Ciudadana (CC) afirmó que la decisión de su diputado, Ingvar Ellefsen, de contratar en su empresa al exdirigente universitario Max Mendoza – investigado penalmente por diferentes delitos- es netamente personal y no tiene relación alguna con la alianza opositora.

El pasado martes, se conoció que Max Mendoza fue beneficiado con la detención domiciliaria, previo pago de una fianza de Bs 40.000. La decisión de la justicia se debió, en parte, a que el exdirigente universitario argumentó que tiene un contrato laboral que aseguraría su presencia en el país para las investigaciones.

En ese sentido, se confirmó que la empresa en la que trabajará Mendoza pertenece al diputado Ellefsen de Comunidad Ciudadana, quien confirmó la contratación del exdirigente investigado por distintos delitos.

El legislador explicó que “a duras penas”, y consciente de las críticas que recibirá, contrató a Mendoza para el manejo de la promoción de su empresa, denominada Tecmin, con un salario de 3 mil bolivianos. Manifestó que confía en que está capacitado para ese puesto.

 “Es un tema humanitario. Yo considero que una persona en proceso investigativo tiene derecho a la detención domiciliaria y derecho al trabajo, igual que Luis Fernando Camacho, que Rómulo Calvo y todo el mundo”, sostuvo.

Mendoza había sido mandado a la cárcel con detención preventiva durante el primer semestre del año.  Es acusado por los delitos de Enriquecimiento Ilícito, Conducta Antieconómica, Peculado, Uso Indebido de Influencias, Beneficios en Razón del Cargo, Uso Indebido de Influencias, Usurpación de Funciones, Contratos Lesivos al Estado, Contribuciones y Ventajas Ilegítimas del Servidor Público, Uso Indebido de Bienes y Servicios Públicos.

Entre otros hechos ilícitos, en las denuncias se acusa a Mendoza de haber recibido de manera ilegal salarios de parte del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), cuando no cumplía los requisitos para asumir un cargo en esa entidad. 

Además, fue catalogado como “dirigente dinosaurio” debido a que lleva más de 33 años sin graduarse de ninguna de las carreras universitarias en las que estudió. Fue también dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL) y posteriormente, de la CUB.

En ese sentido, Comunidad Ciudadana calificó la contratación de Mendoza por parte de Ellefsen como “ingrata” y anunció que el caso se derivará a la Comisión de Resolución de Controversias “para que realice un análisis minucioso de este ingrato asunto y se establezcan las responsabilidades que corresponden”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo