El Fiscal General y los magistrados aceptan el referéndum para reformar la justicia
Este lunes el presidente del Estado Evo Morales en la inauguración del año Fiscal dijo: “Yo me voy a quejar al pueblo y el pueblo que defina mediante un referéndum una profunda revolución dentro de la justicia boliviana. Si hay que hacer una reforma a la Constitución, hay que hacerlo mediante un referéndum”.
La Paz, 5 de enero (Oxígeno).- Autoridades del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el Ministerio Público (MP) y el Tribunal Constitucional (TC) aceptaron este lunes la propuesta del presidente Evo Morales de realizar un referéndum que viabilice un cambio en la justicia. Explicaron que la consulta no solamente debe tratar el modo de designación de magistrados, sino además la reforma de todo el sistema judicial.
El mandatario anunció que después del 22 de enero, fecha en la que inicia su nueva gestión, su gobierno trabajará con expertos en las preguntas que incluya la consulta nacional.
“Yo me voy a quejar al pueblo y el pueblo que defina mediante un referéndum una profunda revolución dentro de la justicia boliviana. Si hay que hacer una reforma a la Constitución, hay que hacerlo mediante un referéndum y desarrollarlo con algunos expertos en tema de justicia", informó Morales en el acto de inauguración del año fiscal 2015 en la ciudad de Sucre.
La propuesta generó reacciones inmediatas en las principales autoridades judiciales del país. El presidente del TSJ, Isaac Von Borries, explicó que la propuesta debe implicar reformas a la Constitución y en consecuencia cambios en todo el sistema penal y judicial.
“Si se plantea un referéndum, que venga. No tenemos ningún problema con ello. Pero, el que tendría que disponerlo es el Legislativo, esta instancia es la que debe convocar a un referéndum”, afirmó.
Asimismo, indicó que la consulta debe ser “irrestricta”, es decir, que no abarque solamente el cambio en el sistema de selección de magistrados.
El planteamiento de Morales se da después de meses de cuestionamientos gubernamentales al trabajo del Órgano Judicial. La retardación de justicia fue el punto más cuestionado por parte de legisladores, ministros, entre otras autoridades.
El lunes, el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, admitió que el sistema judicial está “en una profunda crisis” por lo que consideró que la propuesta del Jefe de Estado “es un clamor de la gente y el pueblo boliviano”.
“Lo que se requiere es una revolución de la justicia y si en ese plan se toma de decisiones en instancias políticas nosotros desde el Ministerio Público aportaremos lo que hemos venido trabajando para trasformar la justicia”, indicó Guerrero.
El mandatario reprochó la labor de jueces, vocales y fiscales por casos de corrupción y de cobro de dinero por la designación de fiscales.
Para el presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional, Efren Choque Capuma, los cuestionamientos deben ser motivos que lleven a cada uno de los magistrados a un cambio en su modo de hacer justicia.
“Asumo que lo que ha expresado el Presidente ha dado en el punto neurálgico. Creo que hay que cambiar la justicia tiene que haber un cambio de mentalidad”, afirmó Choque.
Los bolivianos acudieron el 16 de octubre de 2011 ante las urnas para elegir por primera vez en la historia a magistrados del Órgano Judicial, pero el intento de la transición del Poder Judicial al Órgano Judicial no logró los cambios esperados por el Gobierno.
///