CIJ
César Sánchez
30/11/2022 - 15:58

Silala: Comcipo advierte con procesar a Evo y declararlo “enemigo de la patria” si el fallo de La Haya es desfavorable

“Lamentablemente, el Gobierno de Evo Morales no tuvo el cuidado, menos la inteligencia, para analizar la demanda interpuesta por Chile y aceptó sin hacer ninguna objeción, y de esta manera, Chile logró la admisión de la demanda en la CIJ”, indica el pronunciamiento.

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) advirtió con activar un proceso penal en contra del expresidente del Estado, Evo Morales, y declararlo como “enemigo de la patria” si el fallo de La Haya por el Silala es desfavorable el país.

A través de un comunicado, el ente cívico señaló que la administración de Morales no “tuvo el cuidado, menos la inteligencia” para analizar la demanda interpuesta por Chile y aceptó la misma “sin hacer ninguna objeción”.

“Lamentablemente, el Gobierno de Evo Morales no tuvo el cuidado, menos la inteligencia, para analizar la demanda interpuesta por Chile y aceptó sin hacer ninguna objeción, y de esta manera, Chile logró la admisión de la demanda en la CIJ”, indica el pronunciamiento.

Comcipo, en ese sentido, advirtió que “de ser negativo el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya contra Bolivia, el único responsable será Evo Morales, en su condición de expresidente, quien aceptó la demanda”.

“De ser así, será declarado traidor a la patria y será sometido a juicio de responsabilidades”, se lee la advertencia de Comcipo.

Comcipo, asimismo ratificó que la Corte no tiene competencia ni jurisdicción para resolver el tema de carácter de derecho internacional privado, enfatizando que no hay controversia con Chile, porque no existe ningún convenio o tratado referido a ese tema, como sí sucede en el caso de la entonces prefectura de Potosí y la empresa Bolivian Raywall.

Se tiene previsto que la Corte Internacional de Justicia de La Haya dé su sentencia sobre el caso Silala durante la mañana de este próximo día jueves.

Durante las audiencias orales por el caso Silala, el 11 de abril, la agente chilena Ximena Fuentes dijo que existe “otra disputa de larga data entre Chile y Bolivia sobre el río Lauca”, donde, a diferencia del caso Silala, Chile es el Estado aguas arriba y Bolivia el Estado aguas abajo.

El 13 de abril, el agente boliviano Roberto Calzadilla consideró impertinente la alusión de Fuentes al río Lauca y enfatizó que éste “fue canalizado y desviado unilateralmente por Chile, sin cumplir ninguna obligación de derecho internacional”.

“Fue precisamente la violación de los derechos de Bolivia por parte de Chile, lo que llevó a la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos países”, agregó Calzadilla en esa ocasión.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo