Iglesia
César Sánchez
15/11/2022 - 12:37

Obispos de Bolivia advierten: “El pueblo sufre cuando sus autoridades provocan incertidumbre sobre temas decisivos”

Los Obispos de Bolivia afirmaron que la coyuntura boliviana actual “preocupa a todos por el desencuentro y la confrontación, exacerbada por la violencia desmedida motivada por fines políticos de contraposición, generando como respuesta un aumento de la misma y el quiebre social”.

Los Obispos de Bolivia se reunieron en la CXI Asamblea de la Conferencia Episcopal Boliviana.

Los Obispos de Bolivia, reunidos en la CXI Asamblea de la Conferencia Episcopal Boliviana en su 60 aniversario de fundación, advirtieron que “el pueblo sufre” cuando sus autoridades postergan y “provocan incertidumbre sobre temas decisivos que hacen la gestión de un país”.

“El pueblo sufre cuando sus autoridades dilatan, postergan y provocan incertidumbre sobre temas decisivos que hacen la gestión de un país, porque son precisamente los que nos gobiernan quienes están llamados a garantizar los derechos de todo ciudadano con una actitud de escucha auténtica para una convivencia pacífica, dialogante, con responsabilidad y procurando el bien común”, señalaron los Obispos a través de un comunicado.

Los representantes de la Iglesia, en ese sentido, afirmaron que la coyuntura boliviana actual “preocupa a todos por el desencuentro y la confrontación, exacerbada por la violencia desmedida motivada por fines políticos de contraposición, generando como respuesta un aumento de la misma y el quiebre social”.

“Por ello, como Pastores, llamamos a promover entre todos la “cultura del encuentro” a partir de las señales positivas y concretas que nos lleven a cumplir las legítimas expectativas que tenemos como país en un clima de convivencia pacífica y serena. Es un llamado al desarme de posiciones violentas: ¡no avanzaremos nada enfrentándonos como enemigos! El bien de todos debe prevalecer y solo trabajando juntos, superando dificultades y posiciones contrapuestas, podremos vislumbrar un porvenir de país”, agrega el texto.

En ese sentido, los Obispos pidieron que “acabe el hostigamiento entre hermanos bolivianos” y exhortaron a que se abran  “espacios auténticos de diálogo, tolerancia y reconciliación, que reaviven la fraternidad entre todos”.

“Pedimos también respeto y garantías para quienes en justicia y derecho disienten de la visión de quienes nos gobiernan para que no sean víctimas de persecución y del uso inapropiado de la justicia”, añaden.

Finalmente, los Obispos hicieron un llamado a las “fuerzas del orden” para que “no sean factores de enfrentamiento y violencia sino que actúen conforme a su misión, protegiendo a la población en su conjunto”.

El comunicado de los obispos llegan en el vigésimo quinto día de paro indefinido que inició en Santa Cruz en demanda de que el censo sea el 2023.

En el cabildo realizado el último domingo, a la cabeza del Comité Cívico pro Santa Cruz, al parecer se aceptó la decisión del Gobierno de realizar el censo el 23 de marzo del 2023 y redistribuir los ingresos seis meses después; sin embargo, se determinó mantener el paro al menos 72 horas más, mientras no se libere a los detenidos por apoyar la medida de presión.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo