Crisis 2019
César Sánchez
11/11/2022 - 14:33

Añez, Evo y dos recuerdos distintos de noviembre del 2019

En noviembre de 2019, Evo Morales, tras verse forzado a renunciar a la presidencia, partió a México, país que le dio refugio político.

Evo Morales (izq.) y Jeanine Añez recordaron los hechos de noviembre de 2019.

A través de sus respectivas cuentas de Twitter, los expresidentes del Estado, Evo Morales y Jeanine Añez, recordaron los hechos ocurridos en noviembre de 2019, particularmente el día 11, cuando el actual líder del Movimiento al Socialismo (MAS) recibió asilo político en México tras verse forzado a renunciar a la presidencia en medio de denuncias de fraude, movilizaciones cívicas y tras perder el apoyo de la Policía y las Fuerzas Armadas.

Evo: Partimos rumbo a México para salvar la vida y evitar derramamiento de sangre por el golpe de Estado

Por un lado, Evo Morales, recordando aquel 11 de noviembre del 2019, afirmó que partió rumbo a México para “salvar la vida y evitar derramamiento de sangre preparado por los autores del golpe de Estado” que considera hubo en su contra.

Morales, incluso, denunció que los “conspiradores”  buscaron atentar contra su integridad “hasta último momento”.

“Los autores del golpe cívico policial y militar ofrecieron $us 50 mil a un miembro de nuestra seguridad para consumar sus planes de magnicidio”, señaló.

“Luego de tomar el poder por asalto, los golpistas persiguieron a nuestros hermanos, masacraron a nuestros hermanos en Senkata y Sacaba y robaron las arcas del Estado. Ahora, beneficiados por la impunidad hablan de democracia y atentan contra la economía del pueblo”, acotó.

Tras renunciar  a la presidencia – y anularse los comicios del 2019 por un presunto fraude- Morales recibió refugio político, primer en México y luego Argentina, país del que finalmente regresó a Bolivia tras la victoria electoral de Luis Arce en las elecciones del 2020.

En ese sentido, el actual líder del Mas aprovechó el mensaje en Twitter para agradecer a los mandatarios que le “salvaron la vida”.

“Gracias a la solidaridad de varios hermanos presidentes, especialmente Manuel López Obrador (México) y Alberto Fernández (Argentina); otros presidentes y expresidentes”, agregó Morales

Añez: “Bolivia estaba sumida en el caos y la confrontación (…) hubo un vacío de poder”

Por su parte, Jeanine Añez también recordó los hechos de noviembre y afirmó que con su partida a México, Morales –junto al entonces vicepresidente Álvaro García Linera- más la renuncia de las cabezas del Legislativo, hubo un “vacío de poder” en el país que se encontraba “sumido en el caso y confrontación”.

“11 de noviembre de 2019. Bolivia estaba sumida en el caos y la confrontación. Evo Morales y García Linera, Salvatierra y Medinacelli, había renunciado el 10 a sus cargos. Abandonaron funciones y provocaron vacío de poder. El MAS y los opositores buscaron continuidad democrática”, se lee en la cuenta de Twitter de la expresidenta, que, según se sabe, es manejada por sus allegados.

Añez, en ese sentido, relató que ella se encontraba en Trinidad y recibió un llamado – no específica de quién- en el que se le informó que la sucesión constitucional llegaba a su cargo (segunda vicepresidenta del Senado) para asumir la presidencia, primero, de la Cámara Alta, y en consecuencia, del Estado.

“Me llamaron a Trinidad, donde me encontraba, indicando la línea sucesoria que correspondía a la 2ª Vicepresidencia del Senado. Viajé a La Paz a asumir mi responsabilidad en momentos que ni yo ni nadie hubiera querido. Había que pacificar y convocar a nuevas elecciones (sic)”, señaló.

Añez finalizó su hilo de mensajes criticando que, por los hechos del 2019, se encarcele a “políticos defensores de la democracia”  y los “instigadores del vacío de poder” tengan “impunidad”.

“3 años después los autores y los instigadores del vacío de poder, que huyeron y buscaron asilo en México, siguen libres e impunes. La Fiscalía, los jueces y el régimen del MAS encarcelaron como presos políticos a defensores de la democracia y protegen a los verdaderos criminales (sic)”, acotó.

Añez tiene una sentencia de 10 años de cárcel por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución e Incumplimiento de Deberes por el caso denominado ‘Golpe de Estado II’ y también afronta otro proceso por los hechos del 2019.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo