Costa adelanta que el miércoles se daría por terminado el torneo: “Se hizo hasta lo imposible para que siga el fútbol”
"El día de mañana (en la reunión de Consejo Superior de la División Profesional) definiríamos la suspensión del torneo de manera definitiva”, dijo el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Fernando Costa.
La dirigencia del fútbol boliviano había decidido esperar a escuchar el informe de gestión del presidente del Estado, Luis Arce, con la esperanza de que haga algún anuncio sobre la fecha del censo que permita levantar el paro indefinido en Santa Cruz y, así, permitir la continuidad del torneo Clausura.
Sin embargo, eso no ocurrió. Arce no hizo mención alguna al censo y mañana habrá Consejo de la División de la Profesional para definir la suspensión definitiva del campeonato. Así lo adelantó el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Fernando Costa.
“Vamos a esperar conocer el criterio de cada uno de los presidentes de clubes para tomar una decisión definitiva. El día de mañana (en la reunión de Consejo Superior de la División Profesional) definiríamos la suspensión del torneo de manera definitiva”, dijo Costa a El Deber.
El dirigente, asimismo, aseguró que “se hizo hasta lo imposible” para que siga el fútbol en el país ya que la idea era que se decida un campeón en cancha.
“Hemos hecho hasta lo imposible para que continúe el fútbol en nuestro país, lamentablemente esta contingencia inesperada lo impide”, agregó.
Según se sabe, el torneo se dará por finalizado y sin coronar a un campeón. Las clasificaciones a torneos internacionales se decidirán por la tabla acumulada.
A seis fecha del final del Clausura, el líder del torneo es The Strongest, seguido por Always Ready y Bolívar.
Precisamente la Academia paceña lidera la tabla general y ya tiene clasificación a la fase de grupos de la Libertadores por ser el campeón del Apertura. Quien marcha en segundo lugar en la tabla anual es el Tigre, por lo que sería el equipo que se beneficiaría con la clasificación a la fase de grupos del torneo de clubes más importante del continente y se aseguraríra un ingreso de 3 millones de dólares.
Always Ready y Nacional Potosí irían a las fases previas de la Libertadores. Entretanto, Oriente, Blooming, Palmaflor y Guabirá pasarían a la Sudamericana. Lo que quedaría por definir es qué se hará con los descensos.
Ayer, el Presidente de la FBF ya adelantó que tiene previsto viajar a la Conmebola explicar las razones por las que se suspendería el torneo y así evitar posible sanciones.
Y es que el máximo ente del fútbol sudamericano ya había advertido con, incluso, no dejar que los clubes bolivianos disputen torneos internaciones el 2023 si es que no se ganaban ese derecho en cancha y finalizando todo el torneo.