Santa Cruz
César Sánchez
23/10/2022 - 22:48

Censo: Camacho desafía a Arce a ir a Santa Cruz y los cívicos piden mediación de la Iglesia

"Deje de ser cobarde", dijo el Gobernador de Santa Cruz al primer mandatario. La mañana de este domingo, el presidente Arce lamentó la actitud de los líderes del aro cruceño y ratificó el Gobierno está dispuesto a dialogar.

No baja el tono. El gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, retó al presidente del Estado, Luis Arce, air personalmente a Santa Cruz a negociar – tras abrogar el censo 4760- la fecha del censo.

En una concentración realizada este domingo, convocada por el Comité Cívico, Camacho tomó la palabra y rechazó la oferta del presidente de definir la fecha a través de mesas técnicas.

"Nos sentamos con ellos aunque nos encerraron porque no tenemos miedo. No nos vamos a sentar en mesas técnicas porque eso ya pasó. Nos podemos sentar, sin ningún problema, cuando abroguen el decreto (4760)", exclamó Camacho, según El Deber.

Asimismo, pidió al presidente Luis Arce dejar de enviar "gente incompetente", en alusión a los ministros de Estado, quienes sostuvieron reuniones con las autoridades.

"Deje de ser cobarde", dijo Camacho al primer mandatario y lo desafió a visitar Santa Cruz para consensuar sobre la fecha del censo.

Camacho minimizó las consecuencias económicas del paro indefinido. “Una vez más decidimos los cruceños salir a las calles. Por algo somos el motor económico de Bolivia, porque nos gusta el trabajo. Pero nos damos el lujo de que trabajamos tanto, que cuando queremos conquistar un derecho, paramos, porque así se le gana al poder en Bolivia”, manifestó Camacho.

“Decirle al Gobierno que este pueblo es pacífico, es trabajador, pero también es rebelde, es valiente y este pueblo no se va a ir a sus casas si no tenemos un censo en 2023”, aseguró el gobernador.

Por su parte, el presidente del Comité Cívico, Rómulo calvo, señaló que están dispuestos a volver al diálogo con mediación de la Iglesia.

Dijo que en Santa Cruz solo piden censo 2023 y se declaró seguro de lograr ese objetivo porque considera que es lo justo y lo que corresponde.

La mañana de este domingo, el presidente Arce lamentó la actitud de los líderes del aro cruceño y ratificó el Gobierno está dispuesto a dialogar.

“Instalamos una mesa de diálogo sin condicionamientos para exponer los argumentos de la fecha del Censo. La reunión fue transmitida y el pueblo boliviano fue testigo de las lamentables actitudes de la dirigencia del paro, que abandonó el diálogo sin explicar su propuesta”, señaló el Jefe de Estado.

El Primer Mandatario, en ese sentido, explicó que ayer se propuso al Comité cruceño que, mediante un nuevo Decreto Supremo, se defina la fecha del censo con base al análisis de mesas técnicas.

“Nuestro Gobierno demuestra una vez más su predisposición al diálogo y cumpliendo con la demanda del pueblo cruceño, propuso mediante un nuevo Decreto Supremo, definir la fecha del Censo con base al análisis de las mesas técnicas”, acotó

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2911653. Correo: info@gen.com.bo