La Paz
César Sánchez
06/10/2022 - 15:21

Somos Pueblo podría romper su alianza con Iván Arias: Rafael Quispe anuncia análisis

“Políticamente, hay quiebre generado por el alcalde (Iván Arias) porque no cumple los principios”, afirmó el presidente de la agrupación Somos Pueblo, Rafael Quispe.

El presidente de la agrupación Somos Pueblo, Rafael Quispe, anunció que se realizará un análisis para definir si continuará la alianza con el alcalde de La Paz, Iván Arias.

En conferencia de prensa, Quispe aseveró que la alianza “políticamente está quebrada” y advirtió que “se podría disolver”.

“Políticamente, hay quiebre generado por el alcalde (Iván Arias) porque no cumple los principios”, afirmó, según reporte de La Razón.

Quispe, en ese sentido, afirmó que asambleístas y concejales de su agrupación le pidieron analizar la disolución.

“Me he reunido con ellos, me han pedido de que haya un proceso de disolución de la alianza. Seguramente se va a llamar a una reunión ampliada con concejales de La Paz y otros municipios; los asambleístas asisten y tomarán la decisión”, complementó Quispe.

La polémica surge luego de que la concejal Lourdes Chambilla (Somos Pueblo) denunciara acoso político de parte de su bancada Por el Bien Común-Somos Pueblo y del alcalde paceño, Iván Arias, y afirmara que pretenden despojarla de su curul.

Con fotografía en mano, Chambilla reveló que Arias, el concejal Jorge Dulón y otros funcionarios y miembros de la Alianza se reunieron con el objetivo de sacarla de su curul. Catalogó a esta reunión como una “juntucha” porque entre ellos estaban miembros de la Comisión de Ética.

“¿Qué quieren hacer? Quieren quitarme el curul, ya han sacado una resolución para los indisciplinados, (es decir) el acoso es hacia mi persona, sacan una resolución, se reúnen en la juntucha”, indicó Chambilla en entrevista con La Razón Radio.

Reveló que estos personajes se reunieron para conformar un Comité de Ética con el objetivo de destituirla por haber sesionado sin autorización y sobre todo por haber aprobado la Ley Autonómica de Fiscalización, además de la Ley Control y Transparencia.

“Me prohíben sesionar, me prohíben fiscalizar, no hacer leyes, entonces ¿estoy en vano en un curul y dejar pasar tantas irregularidades, tantas cosas que no están bien?, si le molesta al alcalde (Arias) la Ley de Fiscalización voy a ser expulsada, no hay problema (…) Si Dios y el pueblo quiere que salga, lo voy a hacer, porque yo entré por la puerta grande y yo quería hacer cosas buenas para la paz”, indicó.

Leyes de la discordia

En la sesión del pasado viernes, mientras los concejales de la alianza de Arias se ausentaron, los legisladores del MAS y la concejala Chambilla aprobaron dos leyes que eran resistidas por el ejecutivo municipal.

Arias aseguró el lunes que Chambilla cometió “indisciplina” al asistir a esa sesión y aprobar normas “que van en contra del Gobierno Municipal”.

La bancada de Arias decidió no asistir, toda vez que el concejal Jorge Dulón se encontraba de viaje en Corea.

Las normas aprobadas y cuestionadas por el alcalde son la Ley de Control y Transparencia de las Concesiones Municipales y la Ley de Fiscalización.

Con la Ley de Control y Transparencia de las Concesiones Municipales se podrá revisar y transparentar los procesos de contratación y adjudicación de las empresas municipales.

En tanto, la Ley Autonómica de Fiscalización permitirá a los concejales de la oposición controlar las obras y trabajos realizados por el actual Ejecutivo municipal y de gestiones pasadas.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo