Guerra en Ucrania: Donetsk y Lugansk celebrarán referéndum para unirse a Rusia
Los parlamentos de ambas provincias autoproclamadas repúblicas dieron luz verde para la votación. La convocatoria es de carácter urgente pero aún no hay fecha.
Las autoridades de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk han anunciado este martes que el referéndum sobre la posible adhesión del territorio a Rusia se celebrará entre el 23 y el 27 de septiembre, un día después de que los parlamentos de las autoridades prorrusas instaladas en estas regiones aprobara dar este paso.
El anuncio ha sido realizado por el presidente de parlamento de Lugansk, Denis Miroshnichenko, horas después de que los miembros de la Cámara Pública aprobaran por unanimidad una ley sobre la celebración del referéndum sobre este punto, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.
Poco después, la Cámara Pública de Donetsk ha confirmado que la votación en este territorio tendrá lugar en las mismas fechas, según ha informado la agencia rusa de noticias TASS. El Gobierno de Ucrania no se ha pronunciado por ahora, si bien en el pasado ha rechazado la validez de estas votaciones.
Los parlamentos de las autoproclamadas repúblicas de Lugansk y de Donetsk aprobaron lunes sendas mociones instando a la celebración de referéndums para la adhesión de las dos regiones separatistas ucranianas a Rusia, que el 24 de febrero lanzó una guerra contra Ucrania tras reconocer la independencia de estas regiones.
Por su parte, el consejo cívico instalado por las autoridades prorrusas en la región de Jersón (sur) ha presentado este mismo martes una iniciativa para celebrar un referéndum sobre la anexión de este territorio a Rusia. Así, ha mostrado su confianza en que la iniciativa será apoyada por la población y en que la unión a Rusia "garantizará la seguridad en el territorio de la región".
Las autoridades prorrusas de Jersón, limítrofe con la península de Crimea, anunciaron a principios de septiembre el cese temporal del proceso de adhesión a Rusia argumentando motivos de seguridad, en el marco de la contraofensiva lanzada por las tropas ucranianas en esta zona del país europeo.
// Agencias