División en Santa Cruz: Fernández y Camacho iniciaron festejos e izaron la bandera en actos separados
El acto oficial en la plaza 24 de Septiembre estuvo presidido por el alcalde Jhonny Fernández, mientras que el gobernador Luis Fernando Camacho protagonizó también una iza de bandera pero en los predios de la Gobernación de Santa Cruz.
El inicio de septiembre dio una clara muestra de la división política que hay en Santa Cruz. Y es que el alcalde de la ciudad capital, Jhonny Fernández, y el gobernador de ese departamento, Luis Fernando Camacho, iniciaron los festejos por el su mes aniversario en actos separados y, cada uno, izando la bandera cruceña.
El acto oficial en la plaza 24 de Septiembre estuvo presidido por el alcalde Jhonny Fernández, mientras que el gobernador Luis Fernando Camacho protagonizó también una iza de bandera pero en los predios de la Gobernación de Santa Cruz.
Jhonny Fernández estuvo acompañado de los concejales, asambleístas nacionales y dirigentes de organizaciones sociales. “Queremos que Santa Cruz siga siendo grande de la mano de su gente, de la que trabaja día a día, especialmente esa gente más humilde (…) Llegó el momento en que debemos despejarnos de esa mezquindad. Debemos trabajar por nuestra Santa Cruz”, afirmó el Alcalde cruceño.
El distanciamiento entre Fernández y Camacho se dio a raíz del censo. Si bien ambas autoridades expresaron su posición respecto a que la consulta nacional se realice el 2023, Fernández se desmarcó de las medidas de presión lideradas por el Gobernador. De hecho, la Alcaldía y todas sus dependencias no acataron el parto de 48 horas que ordenó Camacho hace algunas semanas.
Al respecto, Fernández afirmó este jueves que si bien “todos queremos censo, tenemos que trabajar”.
“Dejemos los discursos; comencemos a actuar. Creo que eso es lo más importante para Santa cruz, no podemos perder tiempo", expresó y recordó que el Municipio cruceño ya tiene lista su cartografía y que ayudará a las alcaldías de las provincias.
En anteriores oportunidades, según El Deber, observó que la Gobernación "no ha hecho nada" y que no brinda apoyo a los municipios de las provincias.
Por su parte, en su acto paralelo, Camacho tampoco se olvidó de Fernpandez y aseveró que en ese departamento “las convicciones y principios no se venden”.
“Sin embargo, tenemos que saber con quién luchamos y entender a quienes no están en la lucha. Es muy sencillo: nunca fueron parte de ella”, manifestó.
Además, reiteró que seguirán “luchando” para que el censo sea el 2023. En el pasado ya habló de la posibilidad de acatar un paro de 72 horas.
“Ante la decisión del gobierno de llevar el censo, de cualquier forma, al 2024, no nos queda otra cosa que la lucha. Para quienes tenemos el honor de llevar ese mandato, de tomar decisiones, como es la institucionalidad cruceña, en estos momentos no podemos tener el derecho a equivocarnos”, expresó el gobernador.
La división entre ambas autoridades también se dio en torno a la invitación a autoridades nacionales a participar de los actos por el 24 de septiembre. Camacho señaló que no invitaría a las autoridades de Gobierno; Fernández, en cambio, señaló que él sí invitará a las autoridades a los actos por la efeméride cruceña.