Choquehuanca convoca a reunión a los jefes de bancada para viabilizar la elección del Defensor del Pueblo
La sesión de la ALP en la que se intentará elegir al nuevo Defensor del Pueblo entró en cuarto intermedio. Choquehuanca espera llegar a acuerdos con los jefes de bancadas de los tres partidos políticos. La elección se reanudaría al medio día.
Alrededor de las 11 de la mañana, el presidente neto de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca, dictó cuarto intermedio en la Sesión Plenaria instalada para elegir, finalmente, al nuevo Defensor del Pueblo.
Acto seguido, Choquehuanca llamó a reunión a los jefes de bancada de las tres fuerzas políticas que confirman la ALP, además de los presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores, Freddy Mamani y Andrónico Rodríguez, respectivamente.
El objetivo de la reunión es llegar a acuerdos que viabilicen la elección de un nuevo Defensor del Pueblo, puesto que se necesita el apoyo de al menos 2/3 de la ALP para que uno de los siete candidatos asuma el cargo.
“Espero que la actuación de cada uno tenga compromiso con los intereses de la nación, de la patria. Por encima de los intereses partidarios, sectarios, individuales debe primar el interés nacional, construir institucionalidad”, aseveró Choquehuanca antes de declarar el cuarto intermedio.
El Presidente de la ALP espera que la sesión se reanude a medio día, o sino antes, si es que logra llegar a acuerdos con los jefes de las bancadas.
Hasta ahora, ya se han realizado cuatro rondas de votación y el oficialismo y la oposición no logran ponerse de acuerdo para elegir a uno de los siete postulantes, por lo que ninguno de los candidatos logra el apoyo de al menos 2/3 de la ALP.
Eso sí, en las cuatro rondas de votación previas se confirmó la tendencia de que son dos los candidatos más votados: Pedro Francisco Callisaya Aro y Evelin Patricia Cossio Marquez. El primero es apuntado por la oposición de ser el ‘candidato del MAS’ y la segunda recibió el apoyo público de Comunidad Ciudadana, la principal fuerza opositora.