Empieza reunión técnica del censo en Santa Cruz y el Gobierno espera “propuestas argumentadas”
Previo a la reunión, la Gobernación de Santa Cruz advirtió con asumir nuevas medidas de presión en caso de que no se atiendan sus demandas, siendo la principal que el censo se desarrolle el 2023 y no así el 2024.
En la ciudad de Santa Cruz empezó la reunión técnica sobre el censo fijado para el 2024. El portavoz presidencial Jorge Richter espera que en la cita se expongan propuestas argumentadas.
“Vamos a discutir y esperamos también tener propuestas, pero propuestas argumentadas y con una defensa real y categórica, vamos a discutir el momento y el estado del Censo”, explicó minutos antes del inicio de la reunión en instalaciones de la estatal YPFB.
El gobernador Fernando Camacho; el alcalde Jhonny Fernández; autoridades de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) y otras autoridades asistieron a la convocatoria del Gobierno, como parte de un cronograma de reuniones departamentales para explicar el proceso censal.
Camacho fue invitado “para que pueda defender verdaderamente el criterio de Santa Cruz, respecto al Censo de Población y Vivienda, cuya fecha reprogramada es “una construcción colectiva”, explicó Richter.
De acuerdo con un reporte de Bolivia Tv, la reunión técnica está presidida por el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, y el equipo técnico del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según el cronograma establecido por el Ministerio de Planificación del Desarrollo, hasta el momento se realizaron similares reuniones en Oruro, Cochabamba y Tarija con la coincidencia de respaldar el censo.
Luego de Santa Cruz, el turno es de El Alto, el miércoles de La Paz, el 19 de Cobija, el 22 de Sucre, el 23 de Potosí y el 25 de Trinidad.
Previo a la reunión, la Gobernación de Santa Cruz advirtió con asumir nuevas medidas de presión en caso de que no se atiendan sus demandas, siendo la principal que el censo se desarrolle el 2023 y no así el 2024.
Hasta ahora, a la cabeza de la Gobernación y los cívicos, Santa Cruz acató dos paros – uno de 24 horas y el otro de 48- para exigir que el censo se realice el 2023.
“Esperamos que realmente sea decisiva esta reunión, que no sea un saludo a la bandera, la Gobernación espera que las demandas del pueblo cruceño sean atendidas por el INE porque están sustentadas en un derecho que la población está pidiendo a gritos, ya lo ha demostrado en los paros de 24 y 48 horas haciendo escuchar su voz”, afirmó el asesor de Gestión Institucional de la Gobernación de Santa Cruz, Efraín Suárez.