Reunión por el censo concluyó sin hablar de fechas y deja posiciones encontradas en rectores de universidades
Como parte de los acuerdos, las autoridades universitarias que tengan propuestas técnicas sobre el censo las harán llegar al INE para su evaluación e inclusión “rápida” en el trabajo de la Actualización Cartográfica Estadística (ACE).
La reunión sobre el censo realizada este jueves entre el Ministerio de Planificación, el Institucional Nacional de Estadística (INE) y rectores de universidades terminó sin tocar el tema de la fecha en la que se realizará la consulta y con posiciones encontradas entre las autoridades universitarias.
El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, dijo que en la reunión no se tenía previsto abordar el tema del decreto de postergación o cualquier petición regional porque se trató de una reunión técnica de explicación de los avances de la actualización cartográfica, principalmente.
“En la reunión no se ha planteado, ni la derogación ni la realización del censo en 2023, nosotros tenemos un criterio técnico de la comisión internacional en el cual se ha establecido y han valorado positivamente la reprogramación del censo hacia el 2024, eso es fundamental”, afirmó el ministro.
Como parte de los acuerdos, las autoridades universitarias que tengan propuestas técnicas sobre el censo las harán llegar al INE para su evaluación e inclusión “rápida” en el trabajo de la Actualización Cartográfica Estadística (ACE).
“Hemos tenido la presencia de las 11 universidades públicas de nuestro país, han estado rectores, en algún caso vicerrectores y un par de representantes; entonces, hemos tenido participación plena”, afirmó Cusicanqui y destacó que se reafirmó el compromiso de llevar adelante el proceso censal en coordinación, como se acordó con el presidente Luis Arce.
Al respecto, Vicente Cuellar, rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, dijo que se va con sabor a poco porque no se informó sobre las razones técnicas que provocaron la postergación.
“Creo nos vamos con sabor a poco, porque no hemos conocido el cronograma de actividades que al final de cuentas el pueblo está esperando, cuál es la justificación técnica de la postergación del censo”, dijo.
La reunión era un punto clave para que Santa Cruz ratifique o no su paro del 8 y 9 de agosto en exigencia de que l censo se realice el 2023 y no el 2024.
Empero, la posición del Rector de la Uagrm va en contra de lo expresado por la máxima autoridad de la Universidad Autónoma del Beni José Ballivián, Jesús Eguez Rivero, que en representación de las autoridades de las restantes casas de estudios superiores afirmó que la reunión fue fructífera.
Rivero, en ese sentido, ratificó el compromiso de trabajar en el proceso censal y en particular en la ACE, un instrumento de mucha importancia.
“Ha sido una reunión técnica muy fructífera, creemos que este tipo de ambientes se tiene que seguir generando para que podamos dar certeza a la sociedad boliviana sobre los acuerdos que venimos llevando adelante como sistema de universidad boliviana”, destacó.
Asimismo, se ratificó el compromiso de las universidades públicas de participar, a través de su talento humano, en el desarrollo de la ACE y en el proceso de empadronamiento. Para ello, el INE le hará llegar una solitud escrita de requerimiento inicial de personal.
También podrán participar en las mesas técnicas departamentales que instalará el INE sobre la socialización técnica departamental del censo.
“Esas han sido las conclusiones y resultados de esta primera reunión de coordinación que hemos tenido con las universidades, esperemos que vayamos concretando en las próximas semanas estos trabajos y tareas que nos hemos comprometido para fortalecer este proceso censal”, sostuvo el ministro Cusicanqui.