Vigilarán lo que suceda dentro y fuera de los Sariri
En 2015, la Secretaría Municipal de Movilidad Urbana y Transporte (SMUT) instalará un “Centro de Monitoreo” para el transporte con el objetivo de resguardar la seguridad de los usuarios. Buses y semáforos tendrán cámaras.
El Alto, 28 de diciembre (El Compadre).- Cámaras de video en los buses Sariri, semáforos inteligentes para vehículos y peatones, también con cámaras, son algunos de los implementos de la nueva etapa de transformación urbana en El Alto, para lograr que sea una ciudad más ordenada y así reducir la inseguridad vial.
Cada Sariri, que tiene capacidad para 82 pasajeros entre sentados y parados, contará con tres cámaras de vigilancia: una en la parte delantera, otra central y una en la parte posterior. Se registrará todo lo que pase dentro del motorizado, con esta medida se pretende resguardar la seguridad de los pasajeros y del propio bus, para que no sea maltratado.
“Tiene un elemento central para la seguridad ciudadana, hemos instalado tres cámaras de video al interior (del vehículo) para tener el control de lo que suceda dentro”, explicó el secretario municipal de Movilidad Urbana y Transporte, Daniel Fernández.
Los semáforos inteligentes, que serán instalados en las principales vías de la urbe, también contarán con cámaras de seguridad. Se registrará la circulación del Sariri y de otros motorizados, el objetivo es disminuir las faltas a las señales de tránsito porque se registrarán a los infractores para sancionarlos.
La Doble Vía (Avenida Ladislao Cabrera), entregada recientemente, es la primera que contará con esta nueva tecnología, se instalarán cinco semáforos: dos vehiculares y tres peatonales.
La Secretaría de Movilidad Urbana y Transporte hará seguimiento al tráfico vial desde el “Centro de Monitoreo” que instalarán el próximo año. “Es el inicio del cambio para que la urbe sea parte de las ciudades inteligentes. Es un plan que se tiene claro para la seguridad vial y seguridad ciudadana”, dijo Fernández.
Llegada de los Sariri
Entre aplausos, carteles y mixtura (papel picado) la flota de 60 buses llegó a la urbe el pasado lunes y realizó un recorrido por las principales avenidas de la urbe.
Los vecinos salieron de sus casas, se apostaron en la aceras de las vías por donde pasaron y los recibieron con alegría y mucha expectativa, pues consideran que es una alternativa para frenar el tramaje que practica el servicio sindicalizado de transporte.
Transporte masivo
“Habilitaremos una a una las rutas del bus. Lo que sí es seguro es que desde enero, lo digo con toda certeza, empezarán a circular”, dijo el alcalde Édgar Patana.
Se planificó que los buses estén al servicio de la población las 24 horas, organizados en tres turnos. Sin embargo, en esta primera etapa su funcionamiento será de 18.00 a 20.00 horas, hasta que llegue la segunda flota. Patana explicó que las rutas y las tarifas oficiales se darán a conocer en enero.
El color azul es el que representa al trasporte masivo de El Alto, con unos diseños exclusivos. Una chaqueta, una gorra y una camisa de color azul son las características que identificarán a los 130 conductores del Sariri.