El Gobierno desmiente que ciudadano argentino haya fallecido por falta de atención médica oportuna
Según el reporte médico, se hizo lo posible para “estabilizarlo” y trasladarlo a un hospital de tercer nivel. Sin embargo, por la gravedad de su estado perdió la vida por un “paro cardiorrespiratorio irreversible”.
El vicecanciller Freddy Mamani desmintió este martes que el ciudadano argentino, Alejandro Benítez, quien sufrió un accidente en la carretera entre Santa Cruz y Cochabamba, hubiera fallecido por falta de atención médica.
“Algunas autoridades en Salta y algunos medios de comunicación de Argentina han afirmado que le negaron la atención médica. Desde el Gobierno del Estado Plurinacional queremos afirmar categóricamente que se le dio la atención médica conforme a los procedimientos establecidos”, indicó el Vicecanciller.
En conferencia de prensa, señaló que desde el Ministerio de Salud se realizará una auditoría médica en el hospital de segundo nivel de Ivirgarzama en Cochabamba.
Según el reporte médico, los galenos que lo atendieron hicieron lo posible para “estabilizarlo” antes de ser trasladado a un nosocomio de tercer nivel. Sin embargo, por la gravedad de su estado de salud perdió la vida luego de un “paro cardiorrespiratorio irreversible”.
El Vicecanciller afirmó que, ante la existencia de denuncias sobre presuntos robos, se investigará para conocer la verdad de estos presuntos hechos ilícitos, y que en un tiempo oportuno se darán a conocer los resultados de los mismos.
Asimismo, indicó que se trabajará con las autoridades argentinas para mejorar algunos aspectos técnicos del convenio de cooperación en salud que se firmó el julio de 2019 entre Bolivia y Argentina.
Al respecto, desde el Ministerio de Salud se ratificó que se conformó una comisión para indagar sobre el fallecimiento del ciudadano argentino.
“Paciente de nacionalidad argentina que sufrió un accidente de tránsito en motocicleta en la carretera entre Santa Cruz y Cochabamba, fue trasladado al Hospital de Segundo Nivel de Ivirgarzama donde recibió atención mediante el Sistema Único de Salud el cual está en vigencia el convenio internacional que garantiza atención oportuna a los ciudadanos, como Gobierno Nacional y mediante las gestiones realizadas se asignó una comisión con la finalidad de recabar información sobre el deceso de esta persona, a fin de tomar las acciones y medidas correspondientes (sic)”, se lee en las cuentas oficiales del Ministerio en las redes sociales.
Según reportes de medios argentinos, el vecino país iba a emitir un reclamo formal a Bolivia por el caso del argentino fallecido, presuntamente, porque el hospital no le quiso aceptar el pago con pesos argentinos.
Sobre el tema y aprovechando su estadía en Rosario, Argentina, donde dictó una charla magistral, el expresidente del Estado y actual líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, pidió disculpas a Argentina por el caso de la muerte de Alejandro Benítez.
“Pido disculpas, a nombre del pueblo boliviano, por el hermano argentino fallecido en nuestro país. Lo lamento mucho”, sostuvo el ex mandatario tras ser consultado sobre el tema. “Esta madrugada me informé del accidente, seguramente hay que investigar qué habrá pasado, cómo ha sido, siempre se presentan problemas y fallecimientos”, amplió.