La Paz
César Sánchez
11/07/2022 - 09:51

Arias dice estar “muy molesto” porque la ALD prepara una sesión de honor “paralela” y pide respetar la fiesta municipal

“Estoy muy molesto porque justo el día que tenemos sesión de honor del municipio, la Asamblea Departamental (de La Paz) ha organizado sesión de honor en la Casa del Pueblo y la está volviendo fiesta departamental; el paralelismo, no entiendo, estoy muy molesto, porque es una falta de consideración”, afirmó el burgomaestre paceño.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, afirmó estar “muy molesto” con la sesión de honor que prepara la Asamblea Departamental (ALD) de La Paz para el mismo día y hora en que se efectuará el del Concejo Municipal de La Paz, pues dijo que se pretende convertir un aniversario local en departamental.

“Estoy muy molesto porque justo el día que tenemos sesión de honor del municipio, la Asamblea Departamental (de La Paz) ha organizado sesión de honor en la Casa del Pueblo y la está volviendo fiesta departamental; el paralelismo, no entiendo, estoy muy molesto, porque es una falta de consideración”, afirmó el burgomaestre paceño.

De acuerdo con el Programa Oficial de Fiestas Julias, el viernes 15 de julio a las 09:00 se producirá el traslado de restos de protomártires de la Revolución de Julio; a las 10:00 la Sesión de Honor del Concejo Municipal de La Paz; a las 11:00 capilla ardiente; a las 15:00 el traslado de urnas (San Francisco – plaza Murillo); a las 17:00, lectura de la carta de la Junta Tuitiva en el Museo Casa de Murillo; a las 18:00 el desfile de teas.

El alcalde Arias afirmó que no se respeta el cumpleaños del municipio ni a las autoridades locales con la organización de una sesión de honor paralela. “El aniversario de El Alto es el 6 de marzo, imagínense que vayamos a meternos a El Alto y hacer otra fiesta, por respeto voy, la visto a la alcaldesa (Eva Copa), le doy un regalo, no puede ser que haga una fiesta sin tomar en cuenta a la dueña de casa” y afirmó que “los paceños lo único que hacemos es mirar y mirar, les pido un poco más de civismo”.

Arias afirmó que los discursos son distintos en la Revolución del 16 de Julio de 1809 y en la fundación de La Paz, el 20 de octubre. “El 16 de julio es cumpleaños de La Paz, del municipio de La Paz, el 20 de octubre es cumpleaños del departamento, por eso hay frases que se utilizan: ‘Compatriotas, yo muero, pero la tea que dejo encendida nadie la podrá apagar, ¡viva la libertad!’ Se recuerda el grito libertario. El 20 de octubre la frase es diferente: ‘Los discordes en concordia, en paz y amor se juntaron y pueblo de paz fundaron para perpetua memoria”, dijo el burgomaestre.

Pidió a los paceños embanderar sus viviendas cuando faltan seis días para la celebración de los 213 años de la Revolución del 16 de Julio de 1809 y dijo que en la ciudad de La Paz el civismo no es practicado. “Bajo civismo, en otras ciudades los autos, las motos, casas, todo está embanderado, aquí en La Paz hay una indiferencia por eso nos agreden, por eso se entran, nos tumban los cerros en el municipio, a veces peleamos solos; los paceños vivimos en nuestra única realidad”, aseveró.

El 29 de junio el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz publicó una Resolución Administrativa que dispone el embanderamiento de edificios públicos y privados, además de plazas y comercios, desde el 1 hasta el 31 de julio, con la enseña de La Paz y/o enseña nacional, como justo homenaje de admiración y reconocimiento a los protomártires de la independencia de Bolivia.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo