Tras observaciones de Relator de la ONU, Mesa pide anular el juicio y sentencia contra Jeanine Añez
“Contundente respuesta de la ONU. Ante la confesión de Morales de que la sentencia contra Áñez fue un plan delictivo del MAS, el Relator García Sayán confirma que corresponde un juicio de responsabilidades y no un proceso ilegal. Urge anulación del juicio y proceso a jueces serviles”, señaló el líder de la alianza opositora de Comunidad Ciudadana.
El líder de la alianza opositora de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, pidió hoy que se anular el juicio y la sentencia de 10 años de cárcel emitida en contra de la expresidenta Jeanine Añez por el caso ‘Golpe de Estado II’.
A través de su cuenta de Twitter, Mesa hizo referencia a las observaciones que Diego García- Sayán, el relator especial sobre la independencia de magistrados y abogados de la ONU, quien expresó sus preocupaciones por una presunta influencia política en el proceso judicial contra Añez y señaló que todo exmandatario tiene derecho a ser juzgado por juicio de responsabilidades sin importar en qué condiciones llegó al poder.
Además, Mesa hizo referencia a las declaraciones del exmandatario Evo Morales, quien el fin de semana habló de una reunión entre autoridades de Gobierno, del legislativo y del MAS en la que se decidió procesar a Añez por la vía ordinaria y no por juicio de responsabilidades, aunque no mencionó que el análisis se haya referido al caso ‘Golpe II’.
Para el líder de CC, las palabras de Morales son prueba de que “la sentencia contra Áñez fue un plan delictivo del MAS” y por ello pidió anular el juicio y hasta procesar a los jueces que sentenciaron a la exmandataria.
“Contundente respuesta de la ONU. Ante la confesión de Morales de que la sentencia contra Áñez fue un plan delictivo del MAS, el Relator García Sayán confirma que corresponde un juicio de responsabilidades y no un proceso ilegal. Urge anulación del juicio y proceso a jueces serviles”, señaló Mesa.
En pasados días, Mesa ya había pedido a organismos internacionales, como la ONU y la Unión Europea, pronunciarse en contra de la sentencia por el caso Golpe II.