Polémica
César Sánchez
13/06/2022 - 10:58

Evo revela reunión dónde se decidió iniciar juicio ordinario por hechos del 2019; Lima afirma no se refería al ‘caso Golpe II’

El expresidente del Estado y el actual Ministro de Justicia coincidieron en que políticos de oposición y "algunos" medios de comunicación buscar "tergiversar" las declaraciones que Evo emitió en la la radio Kawsachun Coca.

El expresidente del Estado y actual líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, volvió a generar polémica el fin de semana, esta vez sobre los procesos ordinarios que se iniciaron en la justicia por los hechos del 2019.

Esta vez, entrevistado por la radio Kawsachun Coca, Morales reveló que fue en una reunión entre él mismo, las principales autoridades de Gobierno – entre ellas el presidente Luis Arce y algunos ministros- y algunas organizaciones sociales dónde se decidió iniciar un proceso ordinario por los hechos ocurridos el 2019 y, así, no centrarse solo en los juicios de responsabilidades en contra de Jeanine Añez, quien se “autoproclamó” como Presidenta del Estado, en noviembre del 2019, despupes de que Evo fuera forzado a renunciar al cargo.

“En una reunión convocada por el hermano Lucho (Luis) Arce, estaba David Choquehuanca, vicepresidente; Iván Lima, la ministra de la Presidencia (María Nela Prada), el Pacto de Unidad, jefes de bancada, senadores, diputados, presidentes de las cámaras. Coincidimos que debe ser juicio ordinario y no juicio de responsabilidades”, señaló Morales en la entrevista.

El expresidente no especificó cuál o cuáles de los procesos ordinarios que hay en contra de Añez se definió en la reunión, aunque sus palabras llegaron un par de días después de que la justicia sentenciara a la expresidenta y exaltos jefes militares y policiales a 10 años de cárcel por el caso ‘Golpe II’.

Las palabras de Morales generaron diversas críticas de políticos de oposición y analistas que consideran que la revelación es la confirmación de que el caso ‘Golpe II’ fue “político”.

La propia expresidenta Añez se expresó al respecto a través de Twitter. “El tirano inculpa a su propio gobierno, a Arce y Choquehuanca, Lima, del Castillo, su abogado personal Procurador, su delfín Andrónico, sus jueces y fiscales de condenarme por orden suya.  ¡Puede dictar 100 años presa y seguirá siendo prófugo y cobarde!”, se lee en su cuenta.

No obstante, la mañana de este lunes el ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó que las palabras de Morales fueron “tergiversadas” y aclaró que en ningún momento se refirió al caso ‘Golpe II’.

“Entiendo y si usted lee toda la declaración él no se está refiriendo a este juicio, invito a hacer un análisis de todo lo que responde en la entrevista y él no se está refiriendo al caso ‘golpe II’, no hay referencia a este caso, está hablando él en un tono muy claro de lo que debe ocurrir a las graves violaciones de Derechos Humanos, me refiero a las masacres de Sacaba y Senkata”, aseveró Lima entrevistado por RTP:

El Ministro, en ese sentido, lamentó que “grupos empresariales de comunicación tergiversen las declaraciones del expresidente Evo Morales que no tienen nada que ver con el caso Golpe II y sí con algo que es una deuda con el país, el pedido de memoria, verdad y justicia para más de 36 muertos".

Lima, asimismo, señaló que Morales, en la entrevista, se refirió al cuestionado Decreto 4078 emitido por Añez, que deslindaba de responsabilidades y procesos a militares por consecuencias en los operativos que realizaban para evitar las movilizaciones de de sectores que se oponían a la renuncia de Evo Morales a la presidencia el 2019.

“¿Quiénes han sido los autores de esas muertes? ¿Qué influencia tiene el DS 4078? ¿Es normal que en un país un gabinete y una exsenadora que asume la presidencia declaren que las FFAA pueden salir impunemente a matar bolivianos? Esa es la pregunta que estaba analizando Evo Morales. Dejen de mentirle al país. Dejen de distorsionar”, aseveró Lima.

Finalmente, Lima cuestionó que la “tergiversación” también venga de políticos de oposición como Carlos Mesa y Jorge Quiroga.

“No es correcto lo que han hecho Tuto Quiroga y Carlos Mesa.  Si el señor Mesa quiere hacer las cosas bien de verdad, debía demostrar su famoso ‘fraude monumental’ que solo es un ejercicio retórico. El caso fraude ha sido sobreseído en todas las instancias” (…) ¿Por qué  Mesa no ha presentado la acusación particular? Porque no tiene ninguna prueba. Mesa, junto a Luis Almagro, tiene las manos manchadas de sangre y van a tener que responder a la justicia”, concluyó.

 

Al respecto, el propio Evo Morales afirmó, en su cuenta de Twitter, que sus palabras buscan ser tergiversadas por opositores y con la “ayuda” de los medios de comunicación.

“Golpistas cómplices de Añez con miedo de responder ante la justicia mienten con ayuda de algunos medios y distorsionan nuestras declaraciones. Como MAS-IPSP debatimos por responsabilidad la estrategia jurídica y política para lograr justicia por las masacres de nuestros hermanos. Seguramente esperan que nos quedemos callados y con los brazos cruzados mientras ellos mienten al pueblo para continuar gozando de impunidad. Nunca vamos a descansar hasta conseguir que los que asesinaron, torturaron y robaron con la Biblia en la mano, respondan por sus crímenes”, señaló.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo