Arias dice que la intención de renuncia del Director del INE es un “rodillazo” al censo; Arandia le exige pedir disculpas
El Director del INE presentó su renuncia, pero la misma aún está siendo analizada por el Presidente del Estado. Arandia pretende dejar el cargo por problemas en su rodilla y por ello criticó que el Alcalde de la Paz califique su dimisión como un "rodillazo" al censo.
El alcalde Iván Arias calificó la noche de este martes como un “rodillazo” al proceso del Censo 2022 la carta de renuncia del director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Humberto Arandia, - misma que hasta ahora no fue aceptada por el presidente del Estado, Luis Arce- y afirmó que es “tiempo de mejorar” el trabajo censal.
En contacto con la prensa, Arias afirmó que hay que “tomar por el lado positivo” la posible renuncia de Arandia. “Un rodillazo siempre lleva a la reflexión y vamos a estar atentos”, dijo.
Aseveró, sin embargo, que la renuncia de Arandia es “un golpe muy doloroso” para un proceso del Censo 2022, cuestionado desde su inicio en 2021. “Es un rodillazo en pleno proceso, esto nos pone en una situación de incertidumbre ante un evento tan importante, que pena; no sé qué dirá el Gobierno, pero yo vuelvo a decir que es un rodillazo, es un golpe muy doloroso para un proceso que ya venía plagado de dudas y susceptibilidades”.
Arias afirmó que al reemplazante de Arandia le llevará tiempo para tomar conocimiento del Censo y por ello exigió al mandatario una reunión con los alcaldes de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB). “Hasta que una persona se empape y se ubique; no es agarrar el abanico y contar las bolitas, es un proceso gigante, es una decisión del Presidente (Arce), es una competencia nacional, creo que vale la pena que esta sea una buena oportunidad para sentarnos y sentar las bases de un censo con las tres ‘C’: concertación, credibilidad y cartografía actualizada”.
El alcalde de La Paz dijo que si continúa el proceso censal sin una cartografía actualizada, el municipio paceño perderá población y recursos económicos, como ocurrió en los últimos diez años. “Ya lo hemos dicho en el encuentro Censo por La Paz, siguiendo con la misma cartografía perderíamos alrededor de 300 mil habitantes, por eso nos hemos movilizado y pedido reunión con el Presidente (Arce), no solo como municipio de La Paz sino con otros municipios que tienen el mismo problema y no hemos recibido respuesta, y creo que ahora sí se pone de mayor vigencia la necesidad de una reunión con el Presidente para hablar del Censo; o continúa o más bien tomamos otras medidas, pero es importante sentarnos en la mesa de negociación”.
Arandia exige que Arias pida disculpas
El hecho de que Arias haya calificado como un “rodillazo” al censo la intención de renuncia del Director del INE no cayó bien en Humberto Arandia, puesto que el funcionario está dejando el cargo, precisamente, por tener problemas en la rodilla derecha – de la cual fue intervenido quirúrgicamente-, además de complicaciones neurológicas.
En conferencia de prensa, Arandia manifestó que espera disculpas de parte del burgomaestre por referirse de "mala manera" sobre su salud y le pidió “respeto”.
“Si hace referencia a mi rodilla, espero de todo corazón que el señor Iván Arias no tenga ningún problema de salud; empero, decirle al señor Iván Arias, con mucho respeto, de que esperaría una disculpa pública de su parte por manifestarse de mala manera con relación a mi salud; yo creo que la salud de las personas se respeta y exijo respeto de parte del señor Arias”, dijo.
El, todavía, Director del INE también calificó al burgomaestre de "alumno aplazado", pues, dijo, tenía la responsabilidad de definir sus límites municipales y no lo hizo.
Finalmente, pidió al alcalde que trabaje en lugar de faltar el respeto.
Arandia aclaró que su renuncia aún está siendo analizada por el presidente del Estado, Luis Arce, y dejó en claro que el censo no corre ningún riesgo y se realizará el 16 de noviembre como estaba previsto.